Cadena de frío se estaría rompiendo en el hospital de pueblo viejo

Así lo denunció la asamblea departamental, quienes preocupados por la situación de la contingencia sanitaria indagan para garantizar la salud de los magdalenenses.

La Presidenta de la Asamblea del Magdalena evidenció el mal estado de una ambulancia fluvial que fue entregada por la administración de Rosa Cotes de Zúñiga y ante el descuido de la gerencia del hospital, esta se encuentra fuera de funcionamiento.

Graves irregularidades en lo que tiene que ver con la custodia de las vacunas en el hospital San José de Puebloviejo, fueron la que se develaron desde la Asamblea del Magdalena en el debate adelantado a la gerente del centro asistencial Shirly Gutiérrez.

En la sesión virtual desarrollada se evidenció el descuido de los biológicos que se habría convertido en una conducta repetitiva en el centro asistencial y que fue denunciado por el Comando de la Policía Metropolitana en la cabecera municipal de Puebloviejo.

Según evidencias presentadas por la diputada Claudia Patricia Aarón, presidenta de la Asamblea del Magdalena, apenas la semana anterior, las vacunas permanecieron por más de cuatro horas sin la refrigeración recomendada en los protocolos por daños en el cuarto frío del hospital San José de Puebloviejo.

La Presidenta de la Asamblea del Magdalena, reveló un documento firmado por el comandante de la estación de Policía de Puebloviejo, el teniente Elvis Felipe Alfonso Gutiérrez, donde reportaba la situación.

“Esta es una situación gravísima, teniendo en cuenta que las vacunas deben dañarse, y que está claro el protocolo que deben tener las autoridades de salud para cuidar las vacunas. Esta es una denuncia que hace la Policía Nacional y que ponemos en conocimiento de los entes de control”, dijo la presidenta de la Duma, Claudia Patricia Aarón.

LA AMBULANCIA Y LOS RECURSOS

La jefa de la Mesa Directiva de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, también denunció sobre el mal estado en que se encuentra la ambulancia fluvial entregada por la administración departamental en enero de 2019.

La ambulancia que fue entregada apenas en enero de 2019, pasados dos años se encuentra en total abandono.

Elizabeth Molina Campo, rechazó que hoy en día el hospital tenga un gasto comprometido por $4 mil millones, del cual el recaudo es de $3800 millones, “es decir, la Gerencia compromete sin tener los recaudos en una diferencia de $900 millones que es un pasivo”.

“Firman un convenio que usted dice y asegura que fue firmado el 14 de diciembre del 2020 y debía terminar su ejecución el 31 de diciembre de 2020, por 366 millones para 26 días, para financiar los gastos del hospital San José con recursos del Sistema General de Participación. En febrero debió estar cancelado y los recursos en vigencia de 2020, y me llama la atención que abone el 10 de febrero el 50%, porque estaban terminando los procesos; tiene casi un año de estar en el cargo y poco es lo que se ha gestionado para que el departamento le gire los recursos durante este año”, dijo la diputada.

 De igual forma los asambleístas se refirieron a que el hospital cuenta con una nómina de 21 empleados de planta, 113 por prestación de servicios para un hospital que baja complejidad.

A corte de 31 de diciembre de 2020 el hospital tiene un pasivo total de $2.200 millones, de los cuales $1.230 millones es de deudas por pagar a proveedores. Al personal de plata se le adeuda 172 mil millones que corresponden al 8% de los pasivos; $700 millones que corresponden a demandas que tiene la ESE.

Subir