BiO ReD Institute UNIMAGDALENA es una oportunidad de conectar con el mar

Varios asistentes del ámbito nacional, local, comunidades indígenas y pescadores, autoridades marítimas, entre otros ponderaron como un gran acierto el lanzamiento de este nuevo Instituto de la Alma Mater.

Como un hito, un hecho sin precedentes, un mar de oportunidades fue calificado el lanzamiento del instituto BiO ReD Unimagdalena que buscará operar, investigaciones, casos de estudios del Caribe y el Pacífico para regenerar cada uno de los sistemas.

Los asistentes en su mayoría comunidades de pescadores e indígenas, investigadores, representantes de las autoridades marítimas, entre otros, que vienen trabajando desde hace mucho tiempo con las bondades del mar.

Es el caso del doctor Carlo Bernal Quintero que desde hace muchos años trabaja de la mano con Gunter Pauli, creador y autor del libro Economía Azul. Bernal Quintero expresó que durante toda su trayectoria ha evidenciado que la escasez está en la tierra y la abundancia en el mar, porque este es la fuente de riqueza y con este Instituto que crea la Universidad del Magdalena se generan nuevas oportunidades.

Avances que se ven reflejados en la satisfacción de quienes trabajarán juntamente con el BiO ReD y que son conocedores de las bondades del mar y los océanos como es el caso del capitán de fragata, Cesar Grisales López, capitán del Puerto de Santa Marta. Quien aseguró que esta iniciativa que crea la Alma Mater es fundamental para el desarrollo tanto regional como nacional, “marca un hito y un punto clave en los avances marino costero especialmente que tenemos en Santa Marta, así articulamos diferentes instituciones”.

Representantes de las cadenas hoteleras de la ciudad, también hicieron presencia en este gran lanzamiento e hicieron sus aportes con respecto a este tema, evidenciando mostrar interés y cada una de las acciones que desde su sector puedan generarse.

Alexander Chávez Ortiz, jefe de seguridad del Hotel Estelar Santamar y Centro de Convenciones, agradeció la invitación y dijo que desde la cadena hotelera, siempre están trabajando aunados al mar, realizando diferentes tareas y pueden ayudar a contribuir a lo que quiere la ciudad y la Universidad.

Para el Capitán de Fragata (R), Fernando Ochoa, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Naval y Ciencias Afines, Acinpa, es un sueño hecho realidad, que la universidad pública y la academia no estén de espaldas al mar, “me parece que este Instituto llena mis expectativas como marino y que bueno potenciar la mejor esquina de Sur América”.

Este Instituto tiene un modelo de gobernanza en red con diversos niveles: aliados, socios, instituciones y científicos afiliados, conectados a través de las seis dimensiones del desarrollo regenerativo: ambiental, económica, social, cultural, política y espiritual; que promueve la integración de la académica, las empresas, el estado y la sociedad.

Por ello desde la academia celebran esta decisión y lanzamiento del BiO ReD, siendo esta una apuesta muy innovadora que suple un vacío investigativo que tiene este territorio como Caribe colombiano y que buscará construirse de las redes intelectuales.

La antropóloga Elina Toncel Mozo, es la designada de la Presidencia de Colombia ante el Consejo Superior de esta Casa de Estudios Superiores, ella valoró esta iniciativa y agradeció por tener en cuenta la multiplicidad de los saberes tradicionales, de historias y memorias que hay entorno al mar.

Subir