El cese al fuego temporal anunciado por el ELN para facilitar el proceso electoral en Colombia “no sustituye” al que se negocia en La Habana con el Gobierno, dijo a Efe el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, quien apeló a la cláusula de honor para que la otra parte respete la tregua
Beltrán, alias de Israel Ramírez, señaló que “por supuesto” el Ejército de Liberación Nacional espera reciprocidad de las fuerzas oficiales tras anunciar el lunes que cesará sus “actividades militares” del 25 al 29 de mayo, día en que se celebran en su país comicios presidenciales.
“Tenemos toda la disposición, pero siguen asesinando líderes, hay ataques al proceso paz, a la gente que en Colombia hace oposición desde la legalidad. Tenemos toda la disposición de hacer un cese, pero ¿y los demás? No es solamente un llamado a las fuerzas militares, sino al paramilitarismo, a todo este ataque que están recibiendo distintos sectores populares”, afirmó.
Esta decisión no implica “que se interrumpa el otro cese en los términos que lo traemos”, precisó Beltrán respecto al recién retomado diálogo de paz con el Gobierno, ahora en La Habana tras la retirada de Ecuador como país garante y sede de las negociaciones.