Autoridades trabajan por el no a la pólvora en ‘Día de Velitas’

Acabar con la costumbre de que la gente use pólvora en sus celebraciones parece imposible. Sin embargo las autoridades de Santa Marta y el Magdalena le formularon un angustioso llamado a los padres de familias para que con el inicio hoy 78 de diciembre de las fiestas decembrinas, se elimine toda posibilidad de permitir que los niños usen pólvora.

El propósito es lograr una Navidad con cero quemados con pólvora, y para ello se han dispuesto de todas las estrategias posibles para educar a los adultos de no comprar pólvora y mucho menos permitir que los menores de edad la usen en estas celebraciones de fin de año.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, se estarán desarrollando intensos operativos en los distintos sectores populares de la ciudad para impedir la venta y comercialización de pólvora.

“Es necesario crear conciencia del peligro que la pólvora representa”, dijo el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Señaló que aunque la pólvora no es ilegal, sí es necesario entender que su manipulación debe estar en manos expertas. “La pólvora no es predecible y es muy inestable. Quien la tiene y la usa sin estar capacitado es irresponsable porque no solo se pone en peligro, sino que lo hace con las demás personas a su alrededor”, dijo el oficial.

Por su parte el secretario de Salud del Magdalena, Manuel Navarro dijo que ´ningún artefacto que contenga pólvora es inofensivo. Por ejemplo, las varitas de chispitas que le dan a los niños pueden concentrar hasta 200 grados de temperatura, lo que resulta terrible si hay contacto con un tejido blando como un dedo o un ojo”.

Por ello recordó que es importante que la gente no compre pólvora y mantenga alejados a los niños de cualquier tipo de artefacto.
“Preocuparnos por la pólvora es preocuparnos por la salud. Si nos preocupa tener salud, esa es la razón para evitar el uso de explosivos. Perder un miembro, un ojo, la movilidad de la mano, son algunas de las consecuencias, las lesiones con pólvora son severas”, puntualizó el doctor Navarro

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir