Así fue el primer parto de una mujer con COVID-19 en Colombia

El equipo médico, con protecciones individuales, decidió realizar una cesárea. La intervención permitió mejorar la capacidad pulmonar de la paciente.

Los profesionales de la salud siguen demostrando su capacidad para sobreponerse a la enorme carga de trabajo y la escasez de recursos. En las últimas horas atendieron en el hospital Manuel Uribe Ángel, del municipio de Envigado, Antioquia, el primer parto extremo en Colombia de una mujer con coronavirus.

Al parecer el factor principal de riesgo asociado al COVID-19 es el sobrepeso, luego de dar a luz fue trasladada a la Unidad de Cuidados Especiales.

Según lo informado, la mujer llegó desde Sabaneta, municipio al sur del Valle de Aburrá, dando positivo para COVID-19, razón por la cual, los médicos para evitar riesgos decidieron someterla a una cesárea.

Carlos Maldonado, jefe de hospitalizaciones del centro médico donde fue intervenida, informó que “la idea es tratar de minimizar los riesgos de la mamá y la bebé, entonces por eso se toma la decisión, pensando también en el personal de salud, en que no hayan trabajos de parto prolongados y se nos vaya a complicar la mamá”

La mujer sintomática del virus, no pudo tener contacto piel a piel con su bebé, quien nació con un peso de 3.200 gramos, de acuerdo con lo dicho por, Maldonado, “tratamos de minimizar los riesgos de contagio, tanto para el neonato, como para la mamá y el personal de la salud. Tratamos de hacer todos los procedimientos lo más rápido posible y con el menor contacto que se pueda con la paciente positiva”.

Subir