Así arrancan las campañas presidenciales este 2018

En el año de elecciones presidenciales, la política ha dado mucho de qué hablar en los primeros días del país.

Por ahora está claro es que Humberto de La Calle y el Partido Liberal no irán a consulta en marzo pues consideran que aceptar la invitación de Clara López y Gustavo Petro rompe la posibilidad de que haya una coalición más grande en el futuro.

En ese mismo sentido Sergio Fajardo se siente conforme con su coalición de los verdes, El Polo y Compromiso Ciudadano y con ellos irá solo a primera vuelta, a pesar de los llamados de Humberto de La Calle para que acepte la posibilidad de una alianza con él.

Petro, Clara López y Carlos Caicedo continuarán adelante con su idea de consulta interpartidista el mismo día de las elecciones parlamentarias para impulsar sus listas al congreso y buscar que ese candidato único pueda concretar otros apoyos antes de la primera vuelta.

Germán Vargas Lleras, se irá solo a la primera vuelta, aunque eso no significa que no buscará respaldo de varias colectividades, como, por ejemplo, Cambio Radical, los conservadores y algunos de La U terminarían respaldando su candidatura ya que no cuentan con un aspirante propio.

Otros candidatos de este lado del espectro político como Piedad Córdoba o Timochenko harán su carrera a la presidencia en solitario a la espera de los resultados de las elecciones legislativas, que una vez se conozcan, precipitarán todo tipo de movimientos en las campañas.

Se podría decir que luego de los resultados de las elecciones a Congreso se sabrá realmente que candidatos se presentarán a la primera vuelta, sus fórmulas a la vicepresidencia y que partidos los apoyarán.

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA

Pero si el panorama en la izquierda y centro-izquierda no está claro, en la derecha tampoco está definido el enroque entre los distintos sectores.

La coalición de los expresidentes Uribe y Pastrana deberá definir, máximo en 10 días, el mecanismo para elegir a su candidato único entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Precisamente ese mecanismo es que el que tiene en orillas distintas a estas tres personas porque cada uno de ellos tiene una opinión diferente sobre cómo se debe elegir a quien llevará las banderas de la coalición.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir