Una investigación liderada por egresados, docentes y estudiantes de la Alma Mater financiada por el FCTeI del Sistema General de Regalías SGR, determinó que en el Departamento se presentan diferentes trastornos que afectan la salud mental y conllevan finalmente a ideas suicidas.
La Universidad del Magdalena socializó los resultados finales del proyecto Salud Mental SGR, el cual se implementó en diferentes municipios del Departamento arrojando que en los magdalenenses los problemas de salud mental más frecuentes se derivan de la ansiedad, depresión y estrés.
A esa conclusión llegaron estudiantes, docentes y egresados que hacen parte del Grupo de Investigación Cognición y Educación, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, luego de trabajar por 18 meses en el desarrollo de un sistema tecnológico integrado para la promoción de la salud mental, problemáticas psicosociales y prevención de violencia de genero causados por la pandemia del COVID 19 en el Magdalena.
La investigación financiada por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR y recursos de esta Casa de Estudios Superiores, fue realizada principalmente en cuatro municipios del Magdalena, donde se brindó atención desde la plataforma +Mente Sana, diseñada por un grupo transdisciplinar que integró profesionales de diferentes ramas de las ciencias.
“Esto nos invita a desmitificar el hecho de que el psicólogo y los psiquiatras son para los ‘locos’, la salud mental debe ser atendida de manera individual e institucional. El desafío ahora es impactar para que puedan seguir invirtiendo en temas como este que nos afectan a todos”, manifestó el doctor Ubaldo Rodríguez de Ávila, docente y director científico del proyecto.
El proyecto se enfocó en cinco ejes: proyección social, investigación, intervención, docencia e internacionalización. Se desarrollaron cerca de 40 actividades que incluyeron capacitaciones especializadas en salud mental a 270 profesionales a través de diplomados y seminarios. Asimismo, fueron atendidos 3.400 personas en Santa Marta, 275 en Ciénaga, 262 en Zona Bananera y 125 en Pivijay donde prevalecieron en la mayoría de casos trastornos que afectan la salud mental como la depresión, ansiedad, estrés y otros de menor escala como trastornos del sueño y violencias de género.
También se aplicó el estudio a jóvenes universitarios, donde 1.724 estudiantes fueron alcanzados y de los cuales 1.297 estudiante en la Universidad del Magdalena.
Durante la socialización de resultados estuvo la comunidad académica conociendo el impacto de este proyecto. “Es importante este proyecto porque permite tener conocimiento de los proyectos en salud mental, es beneficioso porque da herramientas para abordar las problemáticas que se están presentando mucho en jóvenes”, afirmó Wendy Barraza, estudiante de octavo semestre del Programa de Psicología.
Por su parte Heigy Araujo Zúñiga, egresada del Programa de Psicología e integrante del proyecto, destacó que “hay una gran necesidad en el Departamento de atención en salud mental, existen problemáticas familiares en las comunidades más vulnerables que merecen una importante intervención que podría evitar las ideas suicidas”.
Entre los logros también se destacó el compromiso social del proyecto relacionado a seis alianzas interinstitucionales, en donde el equipo investigador lideró capacitaciones a estudiantes de básica secundaria como el Colegio Virgen de Fátima, IED El Pando, Colegio IDPHU Bilingüe y la IED Liceo Samario de Santa Marta.
Desde el plan de desarrollo 2020-2030 UNIMAGDALENA COMPROMETIDA, se han generado alternativas de asistencia en salud mental a toda la población magdalenense, con el objetivo de minimizar el impacto psicológico producto de la pandemia por Covid-19.