Alertan sobre los problemas que acarrearía entregar la operación del Transmicable de Ciudad Bolívar a ‘La Rolita’

Fuente: https://apnnoticias.com/

Además de la falta de experiencia en la operación de transporte por cable y los malos resultados obtenidos en los ochos meses de funcionamiento, los expertos señalan que la situación jurídica de la entidad pública es incierta y su propuesta de valor muy costosa.

Son muchas las personas que desde distintos sectores de la opinión y la cosa pública han alertado sobre los inconvenientes que traería para la operación del Transporte por cable de Ciudad Bolívar la suscripción de un contrato con la Operadora Distrital de Transporte, conocida popularmente como ‘La Rolita’, creada hace poco menos de un año por la Alcaldía de Bogotá.

La primera de las alertas tiene que ver precisamente con a falta de experiencia de ‘La Rolita’ en la ejecución de contratos relacionados con transporte por cable, uno de los requisitos de lógica habilitantes para entrar en la conversación o por lo menos aspirar a ser tenida en cuenta por Transmilenio, para cuando en el mes de diciembre venza el contrato de operación suscrito en 2018 con el Consorcio Cablemóvil.

Daniel Briceño, abogado experto en temas de contratación pública y veedor ciudadano, aseguró en su cuenta de Twitter que desde septiembre del año pasado a marzo de la presente anualidad, el trabajo de ‘La Rolita’ ha sido calificado como inaceptable y muy deficiente.

“Esto es muy grave en primer lugar porque “La Rolita” no tiene experiencia operando cables. Lo único que ha hecho es operar 180 buses en la localidad de Fontibón durante 6 meses con unos pésimos indicadores de desempeño”, trinó Briceño, quien además colgó con el mensaje una captura de pantalla de documentos relacionados con el asunto.

Transmicable, en riesgo

Lo planteado por el jurista contrasta con las calificaciones obtenidas por el Consorcio Cablemóvil, actual operador, que desde 2018 cuando tomó en propiedad el sistema, ha recibido calificaciones de excelencia con un flujo de pasajeros cercano a los 700.000 al mes.

Otro de los inconvenientes que tendría la Operadora Distrital de Transporte, tiene que ver con un fallo pendiente en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por cuenta de las falencias en su proceso de creación.

“El 19 de enero de 2022 un juzgado administrativo decidió en primera instancia declarar nulo el artículo del Plan Distrital de Desarrollo que autorizaba la creación de ‘La Rolita’ porque al momento de su aprobación no se presentó un Estudio Demostrativo”, comentó Briceño.

A pesar de que desde la Alcaldía de Bogotá se presentaron los recursos tendientes a tumbar este fallo, una consulta realizada al Consejo de Estado por Claudia López, ratificó lo dicho por el juzgado administrativo en el sentido de que era necesaria la realización de un Estudio Demostrativo para poder crear la Operadora Distrital de Transporte; este concepto pone de presente las dificultades jurídicas que afronta la empresa y que podrían afectar la operación del Transmiclable si asume las funciones que hasta diciembre desarrollará el Consorcio Cablemóvil.

Como si lo dicho hasta aquí fuera poco, la propuesta presentada por ‘La Rolita’ a Transmlenio implica un aumento en el valor de la operación por cerca de 8.000 millones de pesos al año, pues, mientras la de Cablemóvil cuesta $18.300 millones, la del operador público se proyecta en $26.000 millones.

Aunque Transmilenio devolvió la propuesta enviada por la Operadora Distrital de Transporte para que haga algunos ajustes de índole técnicos y ortográficos, expertos en temas de movilidad esperan que se tome una decisión sensata en este asunto, porque se pone en riesgo la movilidad de más de 600.000 personas que habitan en Ciudad Bolívar.

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