Alerta la Contraloría: un Alcalde electo deberá solucionar sus obligaciones fiscales, para poderse posesionar

Según el siguiente comunicado prensa, emitido por la Contraloría General de la Nación, los candidatos que resultaron ganadores en estas elecciones deberán tener a paz y salvo sus obligaciones fiscales, si desean posesionarse.

Un Alcalde electo deberá solucionar sus obligaciones fiscales, para poderse posesionar y se espera la definición de los Concejales electos, para verificar la situación de 11 aspirantes que aparecen reportados en el Boletín de Responsables Fiscales.

Las inhabilidades de los candidatos que resultan electos, tienen un grave efecto económico: unos $64 mil millones le han costado al país las 95 elecciones atípicas a alcaldías, concejos, gobernaciones, JAL y algunas consultas, realizadas en los últimos
8 años (entre 2011 y 2018). La Contraloría General de la República recibió y atendió 106 denuncias y orientaciones electorales, en los comicios regionalescelebrados ayer.
Bogotá, 28 de octubre de 2019. Un alcalde electo en los comicios regionales de ayer deberá solucionar sus obligaciones fiscales para poderse posesionar en este cargo, alertó hoy la Contraloría General de
la República.

Por otra parte, el organismo de control está a la espera que se conozcan la totalidad de concejales electos, para verificar la situación de 11 candidatos reportados en el Boletín de Responsables Fiscales, precisó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.
Antes de los comicios, la Contraloría General de la Republica realizó un cruce de los números de cédula de los candidatos a cargos de elección popular con el Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, determinando la existencia de un total de 16 coincidencias, o sea que aparecen incluidos en el mismo.
Quien haya sido declarado responsable fiscalmente es inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los 5 años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente.

Esta inhabilidad cesa cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del Boletín de Responsables Fiscales. El lastre económico de las elecciones atípicasA propósito del tema de los inhabilidades que puedan llegar a tener algunos funcionarios electos ayer, por tener deudas con el Estado, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana llamó la atención sobre el hecho de que en los últimos 8 años (2011-2018) se hayan tenido que realizar 95 elecciones atípicas a alcaldías, concejos, gobernaciones, JAL y algunas consultas, que le han costado al país $64 mil millones ($64.487.867.498,20), siendo los tres años con mayor afectación para los colombianos 2013 ($31.267.995.694,00), 2016 ($9.578.336.861,00) y 2018 ($13.494.064.179,20), como se aprecia en los siguientes cuadros:

Unas 106 denuncias y orientaciones electorales recibió y atendió ayer la Contraloría General de la República, en las mesas de justicia de los puestos de votación más concurridos de los 32 departamentos, de las 20 localidades de Bogotá y a través del Puesto de Mando Unificado PMU del Ministerio del Interior.

En el marco de la estrategia “Elecciones 2019 transparentes y de cara a la ciudadanía”, los funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de las Gerencias Departamentales de la CGR recibieron un total de 21 derechos de petición y 53 orientaciones a peticiones ciudadanas que no eran competencia de la entidad.
En Bogotá, a través de los funcionarios de la Contraloría dispuestos para la atención ciudadana en cada una de las localidades de la ciudad, se realizaron 11 orientaciones ciudadanas sobre delitos electorales,
agregó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

“Desde la Contraloría General de la República acompañamos el proceso electoral regional de este 27 de octubre, atendiendo las denuncias electorales y orientaciones relacionadas con hechos que pudieran afectar el patrimonio público. Dispusimos personal en los 32 departamentos y en cada una de las localidades de Bogotá, así como en el puesto de votación censo de Corferias”, señaló Pineda Téllez.

Un total de 74 Denuncias recibidas a través del Puesto de Mando Unificado del Mininterior Por otro lado, el Ministerio del Interior comunicó a la Contraloría General
de la República que se recibieron 74 denuncias a través del Puesto de Mando Unificado – PMU y se notificó el traslado de 21 denuncias adicionales, que hará llegar la Unidad de Recepción Inmediata para la
Transparencia Electoral URIEL y serán evaluadas por la Dirección de Atención Ciudadana de la CGR.

“De acuerdo al reporte del PMU, en total se recibieron 7.866 denuncias, y de ese total 2,1% fueron trasladadas a la CGR, que las tramitará, de acuerdo a los procedimientos establecidos, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana”, dijo Pineda Téllez. Para estas elecciones regionales, la Contraloría General de la República formuló la estrategia “Elecciones 2019 transparentes y de cara a la ciudadanía”, con la cual se formuló un piloto de atención de denuncias por parte del organismo de control, como parte del Comité Nacional de Seguimiento de los Procesos Electorales, y además se informó a la ciudadanía sobre la importancia de votar con pleno conocimiento por los candidatos que no tengan deudas con el Estado, y de esa manera evitar que se necesiten elecciones atípicas en el país.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir