¡Alerta! incendios arrasan con la Sierra Nevada de Santa Marta

Seis días completan los incendios en las estribaciones de la Sierra Nevada, ahora, se activaron las llamas en el sector conocido como San Pedro de la Sierra, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena.

Según estimaciones de las autoridades, las llamas han afectado más de mil hectáreas, llevándose por delante los principales cultivos de la zona, entre ellos café, guayaba, limón y mango, a su vez, de bosque seco tropical, poniendo en riesgo la fauna y la flora del lugar.

Pese a que la emergencia está siendo atendida por los cuerpos de bomberos en los 29 municipios del Magdalena incluyendo Santa Marta, no ha sido posible sofocar las llamas debido al difícil acceso al lugar para vehículos bomberiles, los fuertes vientos y las altas temperaturas. Es por ello, que la comunidad y las autoridades de la zona piden apoyo aéreo de helicópteros dotados con bambi bucket para poder extinguir las llamaradas que están arrasando con la Sierra Nevada.

Un habitante de San Pedro de la Sierra, Rodolfo Tafur, aseguró al periódico El Informador que hasta ahora el daño ambiental es grande, debido a que varios cerros se han quemado, “estos incendios comienzan en la parte plana, en cercanías de la carretera negra y se van extendiendo poco a poco hasta llegar a las fincas y los bosques. Inician en los grandes terrenos que hay en la entrada de San Pedro, donde hay quema de basuras”.

Pese a las innumerables recomendaciones que ha realizado la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, de abstenerse a realizar quemas, de arrojar vidrios o todo tipo de elementos que enciendan estos fuegos que acaban con la vegetación nativa propia del bosque seco tropical y, por ende, con el hábitat de especies como monos, armadillos, iguanas, guacamayas, boas, ardillas y osos perezosos, situación que pone a estos animales en riesgo, algunas personas hacen caso omiso y generan estas terribles emergencias ambientales.

La emergencia que hoy afecta las estribaciones de la Sierra, al parecer es ocasionada por personas ociosas que le prendían candela a lotes baldíos o que arrojaban desechos como vidrios que, con las altas temperaturas, se constituían en focos de conflagraciones.

Los bomberos del municipio de Ciénaga y la Defensa Civil, junto a los campesinos del lugar continúan intentando extinguir las llamas, pero sus esfuerzos parecen insuficientes. Se investiga que o quiénes pudieron haber provocado la emergencia.

Subir