¡Alcaldía de Santa Marta irresponsable! no entregó los puestos de Salud a la ESE Distrital

Por: Redacción Elarticulo.co

El artículo.co conoció el extenso comunicado emitido por la gerencia de la ESE Distrital Alejandro Prospero Reverand en cabeza del agente interventor Román de la Rosa. De acuerdo con el documento, las administraciones Caicedo, Martínez y la actual de Virna Johnson, no hicieron la entrega formal los puestos de salud de Taganga, La Paz y La Candelaria.

La firma contratista denominada UT Construyendo Salud Santa Marta 2016, no entregó los puestos de salud a la administración Distrital y se destaca que dichas obras se encuentran bajo investigación por parte de la contraloría además de la conocida por la fiscalía general de la nación que derivó en la medida cautelar de bienes con fines de extinción de dominio en contra de Carlos Caicedo.

Para el Agente Interventor de la ESE Distrital, los hechos de presunta corrupción que rodean la construcción de los puestos de salud no permiten que se hagan inversiones importantes en los mismos en razón a que podrían verse inmiscuidos en faltas legales. Pero además la situación se convierte en extrema complejidad si se tiene en cuenta que a la fecha la Alcaldía de Santa Marta de manera desconocida e inexplicable no ha hecho entrega material y forma de los puestos de Salud que contrataron Carlos Caicedo y Rafael Martínez, muy a pesar que indican que los entregaron en pleno funcionamiento y en condiciones de calidad.

Lo anterior se contradice con lo expuesto en el acta de reunión sostenida con el gerente de infraestructura, el interventor de la obra, el ejecutor de la obra, supervisores de la obra y el propio agente interventor Román de la Rosa.

La gerencia de la ESE dejó en claro, que las lluvias fueron las causantes de los daños que sufieron los “nuevos” puestos de salud y que hasta tanto las edificaciones no le sean entregadas a la administración de la ESE por parte de la Alcaldía, no se podrán hacer inversiones en materia de mantenimientos correctivos.

Por otro lado, el Doctor De la Rosa señaló que con recursos propios de la ESE se han realizado mantenimientos preventivos pero que en todo caso no lograrán corregir las falencias de las construcciones que afectan de manera importante el servicio y la atención a los ciudadanos. La responsabilidad queda en manos de la Alcaldía que sigue en su negativa de no entregar los puestos de salud y con ello perjudica la gestión de la gerencia de la ESE, en razón a que no puede destinar recursos para subsanar las múltiples falencias que mantienen en la actualidad los puestos de salud.

Finalmente, hay que agregar que conociendo la administración como golpea a esta parte del país la ola invernal hayan utilizado presuntos malo materiales o ejecutado obras con una sustentable calidad para que perdurarán en el tiempo sobre todo porque los puestos de salud son literalmente “nuevos” como para que de manera inmediata se tengan que invertir multimillonarios recursos que deberían hoy ser destinados por ejemplo para combatir la pandemia generada por el COVID-19

Subir