El Ministerio de Educación aportó alrededor de 27 mil millones de pesos para la implementación del Programa de Alimentación Escolar en Santa Marta. La Unión Temporal Tsampa será la empresa encargada de proveer los alimentos a los niños y niñas de las Instituciones Educativas Distritales. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) arrancó en la primera semana de clases de 2024 con una cobertura 53 mil raciones diarias en las Instituciones Educativas Distritales.
Así lo dio a conocer esta mañana el secretario de Educación encargado, Dick Barraza, durante el lanzamiento de este programa en la IED Iném Simón Bolívar, acto en el cual estuvo presente el Alcalde Carlos Pinedo Cuello, observando la calidad del servicio de la operadora Unión Temporal Tsampa.El PAE inició desde el martes 23 de enero en la mayoría de las Instituciones Educativas Distritales, convirtiéndose en una de las pocas ciudades de Colombia que inicia el programa junto con el calendario académico. Para la implementación de este programa, el Ministerio de Educación aportó 27 mil millones de pesos, aproximadamente; y el resto de recursos son aportes del Distrito.El operador encargado de proveer los alimentos a los miles de niños y niños de las instituciones educativas de la ciudad es la Unión Temporal Tsampa, la cual se compromete con la entrega de 53 mil raciones diarias en todos los establecimientos educativos, las cuales se dividen en 35 mil complementos tipo almuerzo (pm) y 18 mil complementos tipo desayuno (am).
En el gobierno de Carlos Pinedo Cuello, las raciones alimentarias del PAE contemplan desayunos y almuerzos balanceados. Las raciones de desayuno poseen cuatro componentes: proteína, bebida láctea, fruta y una harina. Las raciones de almuerzo constan de cinco componentes: harina, proteína, vegetales, jugos naturales de fruta, una ensalada; y un tubérculo como acompañante. Cada desayuno tiene un valor de 4.060 pesos y el almuerzo, 5.650 pesos, aproximadamente.El secretario de Educación encargado, Dick Barraza expresó: “Sabemos de las dificultades que presentan muchos sectores del Distrito de Santa Marta, desafortunadamente las situaciones socioeconómicas de los padres no son las mejores.
El PAE facilita que los niños cuenten con una ración alimenticia diaria para su crecimiento y, esperamos que esto, seguramente, se vea reflejado en su rendimiento académico. Sabemos lo difícil que es que lleguen niños sin tener nada en el estómago, es una situación compleja. Con el PAE estamos convencidos que los niños van a estar más motivados porque van a tener más energía para desempeñar sus actividades académicas”.El secretario de Educación encargado aclaró además que el PAE indígena no ha arrancado aún, pues hasta el momento se continúan revisando las propuestas de varios operadores para definir los asuntos contractuales pertinentes.
Por su parte, el coordinador del PAE y representante legal suplente de la Unión Temporal Tsampa, Jeison Perenguez, explicó que las raciones de complemento tipo a.m. y p.m. se entregarán a las instituciones educativas con jornada regular, es decir jornada de la mañana o de la tarde; y los complementos tipo almuerzo se entregarán, principalmente, a las instituciones educativas con jornada única.“Una vez abarcada la jornada única, de acuerdo a los criterios de priorización que nos entrega la Secretaría de Educación, direccionado por la UAPA, podemos iniciar la entrega a algunas instituciones que tengan jornada regular.
De esta manera, algunos colegios recibirán la entrega del complemento tipo am y tipo pm, que consta de los cuatro componentes y en las otras instituciones, mayoritariamente estamos entregando el complemento tipo almuerzo, por eso hablamos de alrededor de 35 mil raciones en tipo almuerzo beneficiando a los niños de Santa Marta”, añadió el coordinador del PAE.La cobertura aumentará en la medida que se establezca la cantidad de estudiantes matriculados, debido a que hasta el momento, algunas instituciones continúan en sus jornadas de matrículas.
En el lanzamiento del PAE, también estuvo presente el veedor ciudadano, Edilfonso Orozco Barros, quien expresó: “Nosotros esperamos que en esta nueva administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el PAE sea el programa bandera de su administración. Como veeduría vamos a apoyar manifestándole las anomalías que se puedan presentar con el operador, con el fin del programa salga adelante y pueda beneficiar a la población estudiantil”.Por último, el Alcalde Carlos Pinedo Cuello, dijo que: “El PAE arranca muy bien, estamos revisando las raciones, son raciones muy buenas. Estos platos deben servirse así hasta el 31 de diciembre. Vamos a estar muy, muy vigilantes de eso. También estará muy vigilante la veeduría, a la que escuchamos mucho, para que vigile y que el PAE se mantenga en todas las instituciones educativas del Distrito. Vamos a estar yendo colegio por colegio, de sorpresa, para que esto se mantenga