Alcaldía avanza en el proceso de atención a la emergencia por inundación en el corregimiento de Guachaca

Los monitoreos y las inspecciones de la Ogricc, acompañados por los organismos de socorro, se mantienen en las zonas vulnerables ante posibles crecientes de los ríos.

Por: Redacción ElArtículo.co

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), avanza en la atención de la emergencia registrada por el desbordamiento del rio Guachaca, a la altura del corregimiento que lleva el mismo nombre y que resultó inundado la madrugada del pasado domingo 9 de mayo a causa de una creciente súbita. 

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, en esta zona de la parte rural de la capital del Magdalena, ya inició el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), de las familias afectadas y se suministró de manera inicial un total de 20 mil litros de agua potable con apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar). 

El levantamiento de información técnica y objetiva para la asistencia humanitaria de los afectados, se desarrolla con el apoyo de los voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) y la comunidad Guachaquera.

De este modo, los monitoreos y las inspecciones de la Ogricc, acompañados por los organismos de socorro, se mantienen en las zonas vulnerables ante posibles crecientes de los ríos, con el fin de seguir emitiendo las alertas a todos los samarios, sobre todo a la zona rural, donde continuarán presentándose estos eventos en los diferentes afluentes que descargan sus aguas al Mar Caribe.  

Según lo informado por un líder del corregimiento, esta es una situación “que se veía venir, porque siempre hemos pasado la petición, considero que desde la Administración Distrital no se ha hecho la inversión que se requiere, cuando los niveles del río suben, las aguas entran al pueblo. Esperamos que esta vez se cumpla. En 2017 la zona también vivió una tragedia, cuando una creciente se llevó varias casas, las autoridades encargadas de corregir esta problemática no hicieron presencia en el territorio, razón por la cual los líderes siempre pasaban la petición para que esto no volverá a ocurrir y bueno volvió a presentarse a la situación”.

“Guachaca es un corregimiento de más de 25 mil habitantes, cuenta con un puesto de salud en condiciones precarias, lo poquito que teníamos el río lo terminó de afectar, si se llega a presentar una emergencia no hay dónde atenderla, es hora de que las autoridades le pongan un ‘ojo’ a nuestro pueblo” añadió.

Subir