‘Agua para la paz’ permitirá mejorar la calidad de vida de la población de al menos 19 municipios del Magdalena

Este jueves se llevó a cabo la socialización de los resultados de diagnóstico del megaproyecto de ‘Aguas para la Paz’ en el Salón Bolívar dentro de la Gobernación del Departamento. Se espera que 19 municipios estén abastecidos completamente con el recurso hídrico, pero al mismo tiempo construir un gran distrito de riego que permita habilitar más de cien mil hectáreas para el desarrollo agroindustrial del Magdalena.

El encargado de presentar el proyecto fue Alejandro Avendaño, coordinador del estudio del distrito multipropósito Arqciviles, quien reveló de manera inicial que se encuentra en la primera etapa que consta de 2 años se estudiarán los recursos de provisión y riego del agua.

Aseguró que a partir de los resultados del diagnóstico del recurso hídrico en el Magdalena se identificaron oportunidades de aprovechamiento para la construcción de canales y vías de riego para el consumo humano de las poblaciones que serán beneficiadas.

“Dadas las condiciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande de Santa Marta cuyos ecosistemas son muy prósperos servirían para estudiar su biodiversidad en la siguiente fase que compete al desarrollo de proyectos potenciales”, precisó.

LA OFERTA HÍDRICA

Por otro lado, la oferta hídrica de la región abarca 6 grandes ríos que drenan de la Sierra Nevada de Santa Marta como: Río Sevilla, río frío, Tucurinca, Aracataca, Fundación y Ariguaní y además por el río Magdalena y su interacción con las Ciénagas que rodean la región.

De los acuíferos presentados en la zona de estudio, los que cuentan con mayor potencial de aprovechamiento hídrico son los de Ciénaga, Fundación y Cesar.

LOS MUNICIPIOS QUE SUFREN DESABASTECIMIENTO

Durante la intervención se expusieron también 4 municipios que sufren de problemas con el abastecimiento de su acueducto:

– Pivijay: Presenta problemas con el caño ciego el cual se seca en épocas de verano.

– Nueva Granada: Los pozos de agua subterráneos se secaron.

– Zapayán y Chibolo: Poseen problemas de riesgo en cuanto a la calidad de agua.

Al encuentro asistieron Juan Pablo Díaz Granados; Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural; la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA); la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER); la Corporación Autónoma Regional Del Magdalena (CORPAMAG) y como socio estratégico en la región la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (FEDEPALMA).

ESTO BENEFICIA DIRECTAMENTE A LAS POBLACIONES MENOS FAVORECIDAS

El presidente Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados aseguró que el proyecto Agua para la paz busca el mejoramiento y abastecimiento del recurso hídrico para la producción agropecuaria y consumo humano. “Con su puesta en marcha, se beneficiarán más de la mitad de municipios del departamento de Magdalena”.

“Una de las misiones de la Agencia de Desarrollo Rural es el acceso al agua. Tenemos el interés de vincularnos a este proyecto, participar en la cofinanciación y unir esfuerzos para dar solución definitiva al abastecimiento de agua en el Magdalena”, precisó Díaz Granados Pinedo.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir