Académicos de UNIMAGDALENA realizan misión de investigación en Panamá

Un grupo destacado de docentes de la Alma Mater emprendió la misión académica para generar los primeros acercamientos entre investigadores colombianos y panameños. Se logró el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones.

Una delegación de docentes de la Universidad del Magdalena se trasladó hacia Panamá para avanzar en proyectos plasmados dentro de los convenios de cooperación firmados entre la Alma Mater a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar –CEIMAR, con la Estación Coiba AIP y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

El doctor John Taborda Giraldo, coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar – Ceimar en UNIMAGDALENA, responsable del Instituto Bioceánico en Desarrollo Regenerativo (BiO ReD UNIMAGDALENA) y docente adscrito a la Facultad de Ingeniería, lideró la visita y comentó que ésta permitió generar nuevos acercamientos y proyectos entre las instituciones.

“Se definieron líneas estratégicas donde nuestros investigadores pudieron compartir proyectos de investigación en áreas como ecología y biología molecular, biodiversidad, ecología, pesquerías, ecología sostenible, turismo sostenible, oceanografía, tecnología, y la idea es seguir avanzando en estos acercamientos que permitan crear nuevos proyectos para el pacífico y el Caribe”, indicó el doctor Taborda.

Estuvieron los docentes Juan Carlos Narváez Barandica, Luis Alberto Rueda, Celene Milanés Batista, Luis Manjarrés, Lyda Castro García y Fredy Vargas Leira, quienes socializaron con investigadores de Panamá diferentes proyectos que adelanta esta Casa de Estudios Superiores.

La doctora Celene Milanés Batista, docente de planta del Programa de Ingeniería Marino Costera, explicó que la misión académica también permitió abrir la posibilidad de abrir un nuevo convenio académico con la Universidad Tecnológica de Panamá UTP.

“Fuimos recibidos por directivos de la UTP y exploramos la posibilidad de trabajar conjuntamente con nuestra Alma Mater. Esta misión académica nos abrió puertas para que profesores se aliaran con investigadores y realizar proyectos a futuro en ambos países”, expresó la doctora Milanés Batista.

Entre varios compromisos, se estableció que los investigadores de las instituciones panameñas puedan participar en eventos como el Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul – InnovAzul, un espacio de convergencia donde actores académicos y empresariales transfieren conocimiento, generen redes y establecen relaciones comerciales, que se realizará en el campus universitario en el mes de septiembre del presente año.

Asimismo, como resultado de esta expedición, se espera seguir avanzando en los encuentros y promover el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación que beneficien a ambos países en temas marino costeros, biológicos y ambientales.

Cabe recordar, que con el objetivo de expandir la Universidad en otros territorios y propender hacia una educación ligada al mar, el rector Pablo Vera Salazar firmó en 2023 los convenios marco de cooperación con la Universidad Marítima Internacional de Panamá – UMIP y la Estación Científica COIBA AIP, ubicada en el pacífico panameño. 

Subir