“Absurdo poner al ratón a cuidar el queso” Diputada Molina sobre presunta corrupción en la Essmar

La asambleísta asegura que los actuales directivos de la empresa de servicios públicos son los mismos integrantes de Fuerza Ciudadana, quienes quebraron a la entidad en menos de cuatro años.

La diputada Elizabeth Molina cuestionó la petición del gobernador Carlos Caicedo, quien pidió a la alcaldesa Virna Johnson investigar presunta corrupción al interior de la Essmar. Señaló, la representante de los magdalenenses que se trata de un absurdo, teniendo en cuenta que la empresa siempre ha estado gerenciada por integrantes del mismo partido del mandatario departamental y la alcaldesa distrital.

“De haber corrupción en esas empresa, sería de ellos mismos. Si son ellos mismos quienes prometieron nuestra propia EPM, tomaron decisiones populistas y terminaron quebrando a la entidad en menos de cuatro años. Yo le hago llamado a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría a investigar estos hechos, porque se trata de los recursos económicos de los samarios” manifestó Molina Campo.

La diputada presentó en sus redes sociales la historia de la Essmar, en las que señaló “La Essmar fue creada el 18 de noviembre de 2016 en la Administración de Rafael Martínez a través del decreto 282 de 2016 de la Alcaldía. Eso quiso decir que pasamos de Espa a Essmar. Son los alcaldes quien deciden el nombramiento del Gerente, la primera es ser puesta en ese cargo fue Ingrid Aguirre”.

La asambleísta, aclaró que la junta directiva de esa empresa está conformada por el Alcalde, el Secretario de Planeación, el Secretario de Hacienda, el Gerente de Infraestructura, un Representante de los vocales de desarrollo y control social y el Gerente.

“Si el Alcalde Distrital como presidente de la junta posee la facultad de nombrar a 5 de ellos, a excepción del Representante de los Vocales. Es claro que el manejo de dicha empresa recae exclusivamente en cabeza del Alcalde de turno. Ello quiere decir que en  sus manos está la presunta corrupción”

“Una vez creada la empresa en el año 2016, inició operaciones con un superávit de más de 400 millones de pesos. En el año 2018 asume alumbrado público y en el año 2019 el servicio de acueducto y alcantarillado. Nos vendieron la idea de que tendríamos nuestra propia EPM. Pero la irregularidad fue la primera decisión en la disminución de las tarifas de servicios en un 20%. Disminución sin soportes técnicos que la respaldaran y en vísperas de elecciones. Populismo puro que llevó al declive y en el 2019, la Essmar ya tenía un déficit de más de 21 mil millones de pesos, debido a los malos manejos, irregularidades en la contratación y por la disminución irregular de tarifa” señaló Elizabeth Molina.

La asambleísta también precisó que “Todo eso llevó que en el año 2020, y ya pasada las elecciones se decretara el aumento de las tarifas de servicio hasta en un 35%. Sí, bajaron las tarifas antes de elecciones y una vez ganaron las subieron mucho más. Engaño puro al pueblo”.

En el año 2021, se endeudaron a través de un crédito por 15mil millones, lo que agravaría aún más la situación de la empresa, y a la fecha no hay mejoría en las prestaciones del servicio y no se estarían viendo en ningún sentido.

“La creación de un comité de investigación sobre estos hechos por parte de la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson carece de cualquier sentido, pues es ilógico que quien pueda tener responsabilidades sea quien realice dicha investigación. No puedo permitir que después de creada, gerenciada, quebrada y robada, hoy salgan los principales responsables a lavarse las manos” dijo la diputada Molina Campo.

Elizabeth Molina hizo llamado a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y a la Contraloría para que investigue cuanto antes los hechos y presuntas irregularidades al interior de la Essmar.

Subir