A remover el desorden que dejaron los de antes, así está el nuevo Guerrero de Infraestructura

Por: Tata Sánchez Oviedo

En camisa de once balas se ha metido el Ingeniero Civil Armando Parrales Rubio, al asumir el cargo como el nuevo gerente de Infraestructura del Distrito que ahora tendrá que poner en orden los 72 contratos que actualmente existen, todos con sus características muy particulares.

Para esto, el nuevo guerrero de Infraestructura se encuentra desarrollando mesas técnicas que permitan evaluar a fondo el estado de cada contrato de obra pública para poder culminarla en completo éxito, o al menos hasta donde el guerrero Parrales o la nueva administración decidan.

“Las reuniones se llevan a cabo con los contratistas y se está cubriendo caso por caso. Se han encontrado que existen contratos en ejecución y sin licencias. Otros desde el año 2015 sin terminar y con alertas que necesitan resolver desde el punto de vista técnico”, señaló Armando Parrales Rubio, guerrero de Infraestructura del Distrito.

Suspendidos, terminados pero sin funcionar, deteriorados,estancados, en fin, muchas son las características de estos contratos que debe asumir Parrales y que estos escasos cinco meses que restan, siendo realistas,no van a servir de mucho teniendo en cuenta que son 72 obras, el ingeniero deberá permanecer en el cargo el tiempo necesario para darle avance considerable a este arduo trabajo o sencillamente, vendrá otro, con sus ideas y así todo comienza nuevamente.

Para Armando Parrales Rubio, guerrero de Infraestructura, la directriz del alcalde (e) Andrés Rugeles, es cumplir una misión técnica, buscando la terminación y la liquidación de los contratos de las obras desde la funcionabilidad del proyecto.

¿Pero como tocar esos contratos sin afectar el bolsillo de los samarios? Lo que se quiere es terminar estas obras, con el mayor de los cuidados y en el menor tiempo posible, a contrarreloj.

“Para lograr este objetivo la Gerencia de Infraestructura estipulo una hoja de ruta donde definió los proyectos emblemáticos por su cuantía, complejidad y tiempo de ejecución, buscando salvaguardar los recursos de la ciudad y mirando con lupa lo que está bien y lo que no está bien, para entrar a corregir”, explicó el Ingeniero Parrales Rubio.

PROYECTOS O BATALLAS DEL GUERRERO

  • El estadio Sierra Nevada de Santa Marta, y la zona de urbanismos
  • La Mega biblioteca, que está en construcción desde el 2014.
  • Los escenarios deportivos terminados y no liquidados, de acuerdo al convenio con Coldeportes.

A esta lista se agrega igualmente algunos centros educativos incluidos en todo el proceso de reactivación de obras, así que a capa, espada, bloque, cemento, firma e inversión y quizá que más, le toca a este guerrero sudar la camiseta.

El funcionario local indicó que “me preocupa que en algunas obras las fechas de terminación estén vencidas y las pólizas no están actualizadas, en donde el Gerente de Infraestructura y el equipo técnico y jurídico buscan los procesos y mecanismos legales para poder culminar las obras”.

Además, el Gerente de Infraestructura aclaró que “no se busca afectar pólizas sino terminar las obras, sin desconocer que existe un panorama complejo. Para lograr el cumplimiento de la meta en las 72 obras hasta finales del año 2019, se tiene en cuenta los contratos que tienen un periodo de ejecución muy avanzado y que se pueden terminar”.

La Gerencia de Infraestructura Distrital recalcó que lo importante es iniciar bien los procesos con permisos y licencias respectivas en tiempos y presupuestos reales, para evitar la falta de planeación como sucede en algunos de los proyectos encontrados.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir