Entidades crean plan contra incendios para la protección de los parques naturales

Por: Tata Sánchez Oviedo

 Con la creación  de un nuevo plan de protección y restauración se pretende dar control a la cantidad de incendios forestales presentados en el parque natural (Tayrona) del departamento del Magdalena. En el marco de la Sentencia T-606 de 2015 se adelantó un taller, que contó con la participación de varias instituciones que hacen parte del Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Natural Tayrona y otras entidades invitadas, que de manera articulada trabajan por salvaguardar la fauna y la flora de estos lugares.

Este plan busca la prevención y atención oportuna de incendios forestales, que tienen influencia en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo y Dibulla y evitar correr riesgos para estas comunidades y el deterioro de la cobertura vegetal y la pérdida de la fauna.

De esta jornada es prudente resaltar la presencia de entidades como  Ideam, alcaldías de Santa Marta, Sitionuevo, Ciénaga y Djbulla; Gobernación del Magdalena, Fiscalía General de la Nación en su especialidad de Delitos contra los Recursos Naturales, Policía Nacional, Corpamag, Corpoguajira, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, Oficina de Gestión del Riesgo de Ciénaga, Guardacostas – Armada Nacional y la representación indígena a través del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco.

Entre todos los actores institucionales convocados lo que se pretende es que para a mediano plazo sea posible   entregar esta herramienta que será de gran relevancia para la protección de las zonas naturales de este sector del país.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir