Conozca el portafolio que le permite viajar por Colombia de forma sostenible

“Los invito a que se animen a vivir nuevas experiencias de la mano de estos negocios sumándose al compromiso de producir conservando y conservar produciendo”, Ministro Carlos Correa

 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la segunda versión del portafolio virtual ‘Turismo de naturaleza: una experiencia responsable 2021’, en el que se recopila la información de cientos de negocios que ofrecen servicios orientados a disfrutar de espacios naturales en todo el país, el cual se visualiza como una estrategia de promoción que permite al viajero vivir una experiencia maravillosa, garantizando una aventura sostenible. 

De los 585 Negocios Verdes de Turismo de Naturaleza verificados en el país a diciembre 2021, 365 son negocios activos con Registro Nacional de Turismo vigente, los cuales generan más de 2.900 empleos directos. Son precisamente estas 365 empresas las que se presentan en el Portafolio.  

“Este portafolio brinda un abanico de posibilidades a quienes deseen conocer y explorar de manera responsable y sostenible los rincones mágicos que tiene nuestro territorio. Yo los invito a que se animen a vivir nuevas experiencias de la mano de estos negocios sumándose al compromiso de producir conservando y conservar produciendo”, dijo el ministro, Carlos Correa.

Entre los negocios de turismo de naturaleza hay 3 categorías, organizadas según el propósito del viaje:

  • Ecoturismo: Para quienes buscan experiencias en la contemplación y aprendizaje de atractivos naturales conservados y resguardados en áreas protegidas. 
  • Turismo de Aventura: Ideal para quienes quieren desarrollar actividades físicas recreativas sobre un atractivo natural con algún tipo de riesgo. 
  • Turismo Rural: La motivación principal es la experiencia de la vida rural, la interacción cultural y el disfrute de tradiciones locales.

¿Qué encontrará en el Portafolio?

Se podrá planear sus visitas consultado por regiones la información relevante de los negocios, así como los servicios que ofertan alrededor de  31 departamentos del país: 

  • 82 negocios ofrecen el servicio de senderismo, mediante guianza, acompañamiento e interpretación ambiental para el de avistamiento de fauna y flora.
  • 75 negocios verdes son operadores turísticos y agencias de viajes que ofrecen planes a diferentes destinos, con varios servicios relacionados al turismo de naturaleza.
  • 72 negocios son parques ecoturísticos que ofrecen alojamiento, alimentación, guianza y eco-actividades. 
  • 58 negocios prestan el servicio de hospedaje en un espacio natural. 
  • 40 negocios desarrollan actividades deportivas, de turismo de aventura, etnoturismo, turismo cultural y de bienestar. 
  • 36 negocios permiten tener una experiencia agroecológica con las comunidades locales a través del agroturismo. 
  • 2 negocios centran sus servicios en la oferta gastronómica local a través  de restaurantes y venta de alimentos o conservas como parte de la experiencia turística.  
Subir