ONU pide investigación internacional sobre abusos de fuerzas de seguridad en Venezuela

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos calificó este viernes de “lamentable” la situación en Venezuela, pidió crear una comisión de investigación internacional y abogó por una mayor “implicación” de la Corte Penal Internacional

“El fracaso en que no se haga responsable a las fuerzas de seguridad por violaciones de derechos humanos tan graves sugiere que el estado de derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein, tras la divulgación de un informe lapidario sobre el país caribeño.

Zeid pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que establezca una comisión de investigación del más alto nivel para Venezuela y recomendó que la Corte Penal Internacional se “implique” más en todos aquellos casos de abusos donde no hay respuesta del Estado.

En febrero la Corte Penal Internacional inició exámenes preliminares por “presuntos crímenes” en el país durante manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

La oficina de derechos humanos de la ONU, que examinó la represión de los manifestantes en un informe el año pasado, dijo que los nuevos hallazgos están relacionados principalmente con supuestos abusos cometidos durante supuestas operaciones contra la delincuencia.

El acceso de los investigadores de la ONU a Venezuela ha sido rechazado. Algunas de las conclusiones están basadas en el monitoreo de la situación a distancia y en entrevistas con víctimas, testigos, grupos de la sociedad civil y otros.

Otra evidencia incluye material compilado por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, quien fue despedida por Maduro en agosto pasado y está viviendo en el exilio.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir