Unimagdalena llevó a cabo conversatorio Retos del entrenamiento deportivo frente al Covid-19

La iniciativa liderada desde el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades- CREO-,y el programa Profesional en Deporte, busca bajo los conceptos de expertos profesionales fomentar el autocuidado.

Por : Redacción El Artículo.co

La Universidad del Magdalena, con el propósito de fomentar el autocuidado ligado a una oportuna nutrición, y teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido la práctica deportiva por causa de la pandemia del Covid 19, consideró importante que expertos en esta área disertaran acerca de los retos del entrenamiento deportivo en la coyuntura actual en la que se encuentra el mundo.

Durante el conversatorio virtual, organizada desde el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades-CREO-, y el Programa Profesional en Deporte, se abordaron temas relacionados con nutrición, planificación en el entrenamiento deportivo, estructuración fisiológica del deportista, morfología del deportista, entre otras temáticas, donde se logró la interacción de más de cien participantes, que por medio del chat de Facebook, despejaron dudas e inquietudes, y así mismo expresaron sus puntos de vista al respecto.

Este tipo de encuentros organizados por la academia adquieren relevancia teniendo en cuenta que ayudan a fortalecer los conocimientos impartidos a los estudiantes en el área disciplinar de Deporte, desde los programas profesional en Deporte y Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte, ofrecidos en la modalidad de educación a distancia de esta Alma Mater.

“Considero que estos eventos que organiza la Universidad del Magdalena son demasiado importantes, porque permite que estudiantes, docentes y comunidad en general se mantengan informados de temas actuales y relevantes como el entrenamiento deportivo, relacionado con el Covid19, para que de esta manera las personas comprendan que tener un estilo de vida saludable nos ayuda a prevenir enfermedades, permite no solo salir de la monotonía diaria del trabajo en casa, sino que ayuda a estar mentalmente activos y sentirse mejor para afrontar la época que vive el mundo entero”, manifestó la doctora en Educación y Amalia Villamizar Navarro.

La experta quien además es licenciada en Educación Física y docente de planta de la Universidad del Atlántico, explicó, qué por la situación actual a causa de la pandemia, se ha modificado la planificación del entrenamiento deportivo, que involucra a deportistas de alto rendimiento y a todas las personas que realizan actividad física, lo que conllevó a cambios estructurales en sus rutinas habituales.

La nutricionista dietista y miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, Ibón Berbesí, señaló “Con respecto a la nutrición, la alimentación es fundamental a la hora de desarrollar entrenamiento deportivo, es la mejor forma de mantener un equilibrio saludable. En cuanto a la práctica deportiva considero que hay muchos beneficios para la salud, mejora los estados de ansiedad y depresión, el ejercicio físico es un antidepresivo natural, porque genera altos niveles de dopamina durante su práctica, por lo que nos ayudará a mantenernos positivos psicológicamente”.

La profesional en nutrición destacó que en tiempos del Covid 19, es importante tener una nutrición balanceada dentro de las posibilidades de las personas y los recursos con los que cuenten. Así mismo recomendó hacer ejercicios de manera coordinada, en circuitos y actividad cardiovascular en presencia de oxígeno, como manejar bicicleta, caminar o hacerlo en casa subiendo y bajando escaleras, en periodos de 30 minutos diarios aproximadamente, con intensidad moderada a alta.

Subir