$3.2 billones cuesta la solución de agua y alcantarillado en Santa Marta

El alcalde y representantes del Departamento Nacional de Planeación le socializaron el proyecto a los concejales, quienes son los responsables de decir si aprueban o no la inversión del Distrito. 

El alcalde Rafael Martínez y representantes del Departamento Nacional de Planeación, socializaron con los concejales samarios el proyecto que llevaría a la solución del desabastecimiento de agua y falta de alcantarillado en Santa Marta.

Los costos del mega proyecto ascienden a 3.2 billones de pesos; y de acuerdo a lo planteado por el Alcalde samario, el Gobierno Nacional aportaría un valor de 1.5 billones de pesos y el Distrito, que tendría que comprometer vigencias futuras a 30 años, asumiría un total de 1.2 billones.

Los costos restantes, cercanos a los 500 mil millones de pesos lo asumirían los samarios a través del pago en las facturas de servicio de acueducto y alcantarillado; pero que solo comenzarían a ser asumidos una vez esté resuelto el problema del desabastecimiento de agua y falta de alcantarillado.

El proyecto se ejecutaría mediante una alianza pública privada y de firmarse durante el 2018, las obras comenzarían su cumplimiento desde el 2019. De acuerdo al planteamiento o proyección de la Alcaldía Distrital en el 2020 los samarios ya se estarían abasteciendo del agua proveniente del río Toribio y Córdoba.

Por su parte, el alcalde Rafael Martínez destacó “El proyecto sería una alianza pública privada y es la única solución al problema de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta que la capital tiene las mismas redes de más 50 años y la población ha incrementado y hay sobreoferta turística”.

Y la solución definitiva a la falta de agua estaría resuelta en el 2024, cuando la ciudad ya esté siendo abastecida en su totalidad por el río Magdalena. Sin embargo, la cobertura en un 100 por ciento solo estaría lista hasta el 2029. Y en el caso del alcantarillado, la solución y cobertura completa estará resuelta en el 2019.

El asesor del proyecto Felipe Herrera explicó las características del proyecto y aseguró que “no será una privatización del servicio, sino una garantía para que un privado ejecute obras y solo hasta cuando estén realizadas, el Distrito y ciudadanos desembolsen año a año los dineros del costo del proyecto”.

CONCEJALES DECIDIRÁN                   

El estudio del proyecto se adelantó durante tres años a cargo de una consultoría contratada por el Departamento Nacional de Planeación, que finalmente se socializó en una reunión de tres horas con los integrantes del Concejo Distrital, precisamente porque son ellos quienes decidirán la viabilidad del mismo.

Desde el 15 de febrero los concejales estarán sesionando para estudiar el proyecto y debatir la aprobación que endeudaría al Distrito por valor de 1.2 billones de pesos durante 30 años.

 

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir