25 años tras la matanza que conmocionó a Brasil

La masacre de La Candelaria fue producto de una venganza por la ruptura de un vidrio de un vehículo de la policía

Los 25 años de la llamada matanza de La Candelaria, en la que 40 niños fueron tiroteados por policías, de los cuales 8 murieron, en la ciudad de Río de Janeiro, fue recordada ayer con varios actos para no dejar en el olvido este crimen.

De la masacre de La Candelaria, ocurrida el 23 de julio de 1993 en los alrededores de una céntrica iglesia, los motivos aún asombran, de los sobrevivientes pocos quedan vivos y los únicos condenados -cuatro policías- hace años están en libertad.

Para no dejar en el olvido este crimen y evitar que se repita fueron organizadas una serie de actividades que comenzaron con una misa en la propia iglesia de La Candelaria en memoria de las víctimas.

Posteriormente, se llevó a cabo una caminata denominada “marcha en defensa de la vida” por la avenida Presidente Vargas, para terminar con un acto público en la tradicional plaza Cinelandia, punto de encuentro de manifestaciones públicas por encontrarse allí la sede del Concejo municipal de Río.

Las actividades centrales fueron organizadas por el movimiento “Candelaria nunca más!” con el apoyo de diferentes activistas.

La masacre de La Candelaria fue producto de una venganza por la ruptura de un vidrio de un vehículo de la policía.

El carro fue apedreado por uno de los niños de la calle en represalia por la captura que las autoridades habían hecho, horas antes en una manifestación, de un vendedor de pegamento que solía suministrarles el material con que se dopaban.

El crimen fue atribuido a policías y tras un proceso que se prolongó por más de cinco años, tres de los seis agentes acusados de la matanza de los ocho “meninos de rua” (niños de la calle) fueron condenados a 30 años de prisión y los otros tres absueltos por falta de pruebas.

Todos los policías condenados salieron mucho antes por buena conducta.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir