martes , noviembre 20 2018
Inicio / Ciudad / 240 jóvenes entraron a la Unimag sin examen de admisión

240 jóvenes entraron a la Unimag sin examen de admisión

Les otorgaron beca, medio salario mínimo legal vigente, almuerzo y refrigerio gratuito y una bicicleta como medio de transporte. 

Un total de 240 bachilleres entrarán a clases este 22 de enero a la Universidad del Magdalena. Se trata del mismo número de jóvenes que el alma máter decidió vincular de manera directa (sin examen de admisión) por pertenecer a poblaciones con bajas oportunidades y, por ende, con bajo nivel educativo.

Ellos, son bachilleres recién graduados de 156 instituciones educativas de municipios no certificados del Magdalena, es decir, viven en corregimientos y trochas alejadas y de difícil acceso; pero, además, fueron los mejores de sus colegios.

Y llegaron a estudiar una carrera universitaria sin talanquera. No hicieron examen de admisión, no pagarán inscripción, tienen una beca que financia su matrícula durante los diez semestres de la carrera, reciben medio salario mínimo legal vigente, tienen almuerzo y refrigerio gratuito y les fue entregada una bicicleta para su medio de transporte.

Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena; en diálogo con el ARTÍCULO.CO aseguró que “Creamos nuestra propia versión de ser pilo paga, pero la diferencia es que no es un crédito, sino que es una beca que le estamos otorgando a docenas de jóvenes. Pensamos en que, hay muchachos del Magdalena que no estaban llegando a la Universidad por los bajos resultados o el bajo nivel educativo que no les permitía ganar el examen de admisión, entonces los trajimos de manera directa”.

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

Igualmente, señaló que la escogencia se realizó por medio de los resultados Icfes, donde los dos mejores estudiantes de cada colegio recibieron el beneficio. Además, durante el mes de diciembre recibieron una inducción que les permitió identificar la profesión que ejercerán en un futuro.

“Hoy día ya tenemos 240 jóvenes de municipios que nunca en la vida habían logrado admitir un estudiante en carreras como medicina. Y mi reto continúa, por que el objetivo es traer cada año a 300 jóvenes de esta población”, manifestó Vera Salazar.

LOS PRIMEROS EN LLEGAR A CLASES

Los jóvenes que son los primeros en ingresar al programa “Talento Magdalena”, se vincularon a los 22 programas académicos que ofrece la universidad. Serán los primeros en ingresar a clases universitarias el próximo 22 de enero para recibir capacitación general en matemáticas, física, lenguaje, cálculo, entre otros.

“No queremos que el programa fracase, por eso nuestro reto es darles a estos bachilleres las mismas oportunidades de jóvenes que viene de un colegio privado o de la capital y que así, puedan sacar todo su potencial. Por eso ellos entran primero a clases y reciben capacitación de conocimiento general”, puntualizó Pablo Vera.

El Programa “Talento Magdalena” es una iniciativa de la Rectoría que tiene como objetivo otorgar cupos directos a los dos bachilleres que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber, pertenecientes a las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

Acerca de Redacción

Mira también

Condenados ex jefes paramilitares por crimenes de sindicalistas en el Magdalena Medio 

La Fiscalía demostró en juicio que alias Esteban y Pablo Angola ordenaron la muerte de …

10 Comentarios

  1. padre de familia in conforme

    Manda cáscara ya que se descrina a otros estudiante que con esfuerzo y perseverancia se someten al examen de admisión y no contentos con esos puntaje les toca competir con la manipulación y la bipolaridad del señor rector . Pablo verá .estamos hablando de 240 cupos menos para nuestros hijos que se presentan una y otra vez cumpliendo con todo el protocolo de obstáculo.de por Dios a dónde vamos a parar.o todos en la cama o todos en el suelo.

    • Si su hijo ha realizado varías veces este examen y no ha pasado no merece estar en la institución.

    • Estudiante del alma mater

      Es absurdo que ud pida igualdad para todos los estudiantes cuando Colombia no cuenta con educación gratuita, a mi me parece muy buena la iniciativa ya que hay chicos con talento que por estudiar en colegios no tan buenos y por no estar bien preparados no logran pasar, sin contar con los bajos recursos y la lejanía del sector en el que viven, soy una afortunada hija del alma mater y estoy feliz de está acogida… le apuesto que si está oportunidad se la dieran a alguno de sus hijos este comentario no existiría

    • :v si su hijo tiene los suficientes conocimientos, no debería preocuparle esos 240 cupos que se están dando a personas que los necesitan. no le veo el problema. que mejor se esfuerce en el próximo examen xd

    • De hecho no hay injusticia en este programa que el rector impulsa, si lo piensas bien es un asunto de equidad, estos chicos no van a lograr hacer una carrera universitaria sino existen programas como estos. Además padre de familia “in conforme” (en realidad es inconforme) la bipolaridad es una enfermedad psiquiátrica que el sr rector no cumple con los criterios que el manual diagnostico DSM-5 señala debe tener una persona para que sea bipolar. Yo pase en la u hace tiempo con mucho esfuerzo y mi hermana se presento para este año y no lo hizo, y ella viene de un muy buen colegio con muy buen nivel académico y con excelentes notas en su bachillerato, y no por eso considero que la creación de este programa no sea correcta.

  2. padre de familia in conforme

    Esto señor rector es una competencia desleal.ósea Pelea De Burro amargado con Tigres.

  3. Mentira, pescaban en río revuelto para agarrar PILOS y no fue así, por el contrario fueron excluyentes no le dieron los 2 cupos a cada colegio como pregonaron, ya que escogieron los 2 mejores y si esos 2 no querían estudiar en la del Magdalena, el sistema No Permitía ingresar a los siguientes en su orden. Revisen y verán que Puntajes obtuvieron esos Jóvenes y muchos de ellos Ni se inscribieron en la Universidad, desplazando a aquellos que si lo hicieron desde bien temprano. Mentiroso No todos los escogidos son los mejores de cada Colegio.

  4. Alberto Luis Salas Romo

    Señor que pena con usted. Este es un programa para beneficiar a población vulnerable y con restricciones para ingresar a la universidad. Para ellos si es desleal ponerlos a competir con estudiantes del resto del país cuando la gran mayoría de ellos debe usar penosas trochas para llegar al colegio y durante el año reciben la mitad de las clases que los demás. Por eso es sano la inducción previa que reciben. No voté por el rector pero aplaudo iniciativa. Está siendo coherente con lo que propuso en campaña y con lo que vivió como estudiante de instituciones públicas.

  5. Así se hace , señor rector. Los alumnos olvidados del Magdalena también tienen derecho a educarse. Lo felicito por esa oportunidad que usted, desinteresadamente , le está brindando.

  6. Palabras del papa de un joven bruto que aun no pasa el examen de admisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: