22 mil millones invertidos en el Colegio Rodrigo de Bastidas y este se cae a pedazos

Por: Redacción Elarticulo.co

Según la veeduría de Santa Marta, en esta I.E.D podría ocurrir una tragedia si la Secretaría de educación no interviene y hace los correctivos necesarios para garantizar la seguridad de los niños que asisten allí.

El colegio Rodrigo de Bastidas tuvo recientemente una reestructuración en su infraestructura, que según el informe del grupo de veedores en su ejecución se invirtió la cifra de
$22.310.639.9001 (22 mil 310 millones pesos) estipulados en dos contratos, más los de interventoría.

Sin embargo las condiciones en las que los alumnos se encuentran en esta IED no son las mejores, según este grupo de veedores ciudadanos luego de constatar que en las aulas donde los niños están dando clase, el cielo raso se les está cayendo a pedazos.

Un Peligro Inminente

La preocupación de algunos padres de familia e incluso de los mismos estudiantes es que en cualquier momento una lámina del cielo raso pueda caer sobre algún niño y este sea afectado.

Es por esto que la veeduría le ha hecho un llamado a la Secretaría de educación en cabeza de el licenciado Antonio Peralta, y a la alcaldesa Virna Johnson, para que se tomen las medidas necesarias y se logre salvaguardar la vida de los estudiantes que asisten al Instituto Educativo Rodrigo de Bastidas.

Los contratos y sus costos

En esta obra se ejecutaron 2 contratos, el primero por un valor de
$11.796.377.392 (Once mil millones setecientos noventa y seis mil pesos) con la fecha de inicio del 22 de enero del año 2015 con un plazo de 5 meses, tiempo que no se cumplió ya que el contrato tiene fecha de terminación del 10 de Diciembre del 2016 por la empresa (SRG CIVIL ELECTRICO TELECOMUNICACIONES E INVERSIONES S.A.S)
representada por el señor Sigifredo Rada Garcia.

La interventoria de este primer contrato tuvo un valor de $500.569.000 (Quinientos Millones Quinientos sesenta y nueve mil pesos)

El segundo contrato fue por un valor de $9.812.583.889 (Nueve mil ochocientos millones de pesos) adjudicado a la unión temporal IED Santa Marta 2017 representado por Luis Alejandro Díaz López.

La interventoria de esta segunda fase costo $228.108.720 (Doscientos veintiocho millones de peso).

Sin embargo pese a estos montos invertidos en esta reestructuración de este plantel educativo, tal parece que los materiales de construcción no fueron de calidad, al evidenciar la precaria situación por la Veeduría de Santa Marta.

Intervención de lo órganos de Control

Edilfonso Orozco quien es el presidente de la Veeduría, le dijo al equipo periodistico de Elarticulo.co que ya se había interpuesto una acción de tutela para que se le ampararan los derechos de los niños y estos pudieran estudiar en un lugar digno como lo estipula el articulo 44 de la constitución política de colombia.

Sin embargo el Juez Segundo de pequeñas causas y competencias múltiples de Santa Marta, el Señor Alejandro Mogollón Calderon decidió negar el amparo a este derecho solicitado por los veedores.

Es por esto que se ha pedido la intervención inmediata de los Organos de Control, para que tomen cartas en el asunto, ya que fueron recursos públicos invertidos en aulas “nuevas” pero que hoy se caen a pedazos poniendo en riesgo la vida de los menores de edad que dan clases en este colegio.

Subir