Congreso solo aprobó el 13% de los proyectos radicados este año

Un total de 279 proyectos de ley y reformas fueron presentados en el Senado de la República en lo corrido de este año, aparte de las 14 iniciativas relacionadas con el Acuerdo Final de Paz, y que se tramitó a través del ‘fast-track’.

Así está registrado en la página web del Congreso de la República en la que se precisa la comisión en la que se estudió la iniciativa, el estado actual del proyecto y su título.

De lo presentado, 140 iniciativas fueron archivadas por vencimiento de términos o porque el autor así lo decidió, mientras que 103 se quedaron esperando a que le adjudicaran ponentes, a que se discutieran las ponencias en primer o segundo debate o a que pasara de una cámara a otra.

Solamente 29 proyectos ya son Ley, mientras que 5 esperan sanción presidencial; uno que sea conciliado y otro más, que la Corte Constitucional declare su exequibilidad.

Sobre las iniciativas relacionadas con la paz, 5 no lograron tan si quiera ser discutidas en primer debate, una se quedó esperando que le asignaran el ponente, dos fueron archivadas, una espera la sanción Presidencial, 3 ya se convirtieron en Ley, mientras que a 2 solo les queda el trámite en la Corte Constitucional para ser una realidad.

Precisamente, uno de los proyectos que se hundió, pero el Gobierno ha tratado de salvar es el de las curules especiales de paz.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir