10 años de labores celebró el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano

El Sepec operado desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, se prepara para asumir retos para siguiente década.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, realizó Foro ‘Desafíos de información estadística pesquera y de la acuicultura colombiana para los próximos 10 años’, enmarcado en el décimo aniversario del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano-SEPEC, operado por UNIMAGDALENA.

Daniel Ariza Heredia, director (e) de AUNAP, señaló: “Somos la entidad de gobierno responsable de generar información estadística pesquera y de la acuicultura del país, continuaremos avanzando en fortalecer el SEPEC, para consolidarlo como fuente oficial de información pesquera”.

Esta información es utilizada por tomadores de decisiones para formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas para el subsector de la pesca y la acuicultura.

Los invitados a este evento fueron delegados del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE.

“Es motivo de satisfacción llegar a 10 años del SEPEC con buenos resultados, con operaciones certificadas que dan fe de la calidad del trabajo que se viene realizando de manera conjunta con la AUNAP”, aseguró el doctor Luis Manjarrés Martínez, director General del SEPEC y docente titular de UNIMAGDALENA.

Conclusiones del Foro

Se resaltó la importancia de un sistema de información estadístico pesquero robusto que interactúe con sistemas de información ambientales, sociales y económicos para tomar decisiones integrales orientadas al aprovechamiento sostenible de recursos pesqueros y mejorar la calidad de vida de pescadores.

Se reconoció el trabajo y compromiso en la toma de información que desempeñan los colectores del SEPEC, gracias a ellos ha sido posible alcanzar las metas trazadas como equipo, contribuyendo a su consolidación como principal herramienta del gobierno nacional para toma de decisiones en pesca y acuicultura.

De otra parte y teniendo en cuenta la importancia de la participación y vinculación de las comunidades de pescadores al Sepec, mediante el programa de generación de competencias se han vinculado como tomadores de información a personas de los diferentes sitios de desembarco de pesca artesanal.

Lo que ha hecho el proceso más incluyente y participativo, tanto así que, a la fecha, el 78% del personal de campo o colectores de información, tienen relación directa con la comunidad de pescadores, consolidándose como una Casa de Estudios Superiores socialmente responsable y comprometida con su territorio.

Subir