Unimagdalena tendrá en 2030 el modelo de regionalización de la educación superior más innovador e incluyente

La Alma Mater ha fortalecido su presencia en los territorios a través de centros tutoriales adscritos al Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO, donde se ofertan programas académicos de formación superior en las modalidades a distancia y virtual.

Más allá de las aulas físicas contenidas en su recinto académico, la Universidad del Magdalena es aquella Alma Mater que extiende progresivamente sus fronteras para abarcar gran parte del territorio, de tal forma que el conocimiento y la educación superior se aproximen cada vez más a las comunidades.

Es por ello que el compromiso número cuatro consignado en el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, consagra una Universidad expandida en el territorio mediante seis prioridades estratégicas que agrupan 13 iniciativas, con las cuales logrará consolidarse como una Institución que opera en red y da prevalencia a una oferta académica pertinente, flexible y de alta calidad en diferentes niveles.

Con la mirada puesta en ser la universidad pública del Caribe colombiano con el modelo híbrido de regionalización de la educación superior más innovador e incluyente, esta Casa de Estudios Superiores ha venido realizando un trabajo sólido, permanente y escalonado enfocado en llegar a corregimientos, municipios y departamentos, permitiéndoles a las poblaciones efectuar su formación sin salir de sus lugares de orígenes.

En este sentido, desde la llegada del Doctor Pablo Vera Salazar a la Rectoría y con el inicio de la dirección del Instituto de Educación Abierta y a Distancia – IDEA por parte del licenciado magíster Wilson Velásquez Bastidas, se fue fortaleciendo la presencia institucional lejos de su sede principal: Santa Marta.

El primer paso fue el rediseño de la mencionada unidad organizativa y su transición a un nuevo Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO, como una de las recomendaciones de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación cuando se llevó a cabo el primer proceso de Acreditación en Alta Calidad durante la administración de Rector Vera Salazar.

Fue así como recibió una Universidad con solo siete (7) programas para ofertar en las modalidades a distancia y virtual. A partir de la fecha, se encauzó en la estrategia de ampliación y diversificación de la oferta académica en las regiones. Para lograrlo, se crearon cinco (5) nuevos programas profesionales, cuatro (4) tecnologías, dos (2) técnicos profesionales y once (11) técnicos laborales, para un total de 22 programas nuevos. Dentro de esta mejora, se empezaron a ofertar los dos (2) primeros pregrados en modalidad virtual, pues estos niveles de formación allí solo existían a distancia.

De ampliación de oferta a consolidación de centros tutoriales

“La diversificación de la oferta académica trajo de la mano la ampliación de la cobertura”, aseguró el licenciado magíster Wilson Velásquez Bastidas, director del CREO. Esto implicó la presencia de UNIMAGDALENA en las regiones a través de centros tutoriales, los cuales son espacios dispuestos en los diferentes municipios donde los estudiantes reciben formación con el acompañamiento directo de los docentes.

En 2017, únicamente existían seis (6) centros tutoriales consolidados, ubicados en Pivijay, Fundación, Bosconia y Plato. Con el propósito de expandirse y permitir que mayor parte de la población tuviera de cerca la educación, “se consiguió hasta 2021 la consolidación de once (11) centros tutoriales en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba”, precisó al licenciado Velásquez.

De esta forma, la Universidad del Magdalena está próxima a alcanzar la meta proyectada para 2024, de contar con 15 centros tutoriales fortalecidos. En lo que respecta a la meta 2030, la Alma Mater pretende llegar a 30 centros tutoriales para lo cual ha avanzado significativamente en un 36,6%.

Convenios para la expansión en red

De acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Universitario, esta Casa de Estudios Superiores tiene entre sus propósitos materializar su presencia en los territorios valiéndose de las buenas relaciones interinstitucionales que den como frutos los convenios de cooperación para la adecuación, uso y sostenibilidad de infraestructura colaborativa, en aras de brindar servicios de formación.

Sobre este fin, la Institución, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, ha suscrito alianzas con las alcaldías de Ariguaní, San Zenón, Algarrobo, Pijiño del Carmen, El Piñón, Sabanas de San Ángel y Bosconia, gracias a las cuales se ha brindado apoyo financiero a más de 460 estudiantes del CREO para el acceso y la permanencia a la educación superior, según cifras entregadas por el director de esta unidad.

Así mismo se han logrado importantes convenios para llevar a cabo ciclos de profesionalización en beneficio de más de 700 personas, entre ellos, con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. De igual manera, por primera vez, la Universidad expandió sus servicios al municipio de Ciénaga mediante la cooperación con el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – Infotep.

Un CREO innovador e incluyente

Este modelo de formación ha permitido que desde 2017, más de 6.000 jóvenes, adultos, personas con discapacidad, madres cabeza de familia, indígenas, afrodescendientes, población de estratos 1, 2 y 3, accedan desde la virtualidad y la distancia a un proceso de enseñanza y aprendizaje con virtudes de alta calidad, facilitando la construcción y apropiación de conocimiento de manera flexible, sin prescindir de sus actividades laborales.

Desde la renovación de su concepto, el CREO ha sido pertinente con las necesidades de formación del territorio, del sector productivo y de las comunidades. Además, ha facultado el reconocimiento de saberes y la validación de competencias adquiridas previamente, así como la profesionalización de los maestros en ejercicio no licenciados.

También se ha ampliado la cobertura en el territorio nacional mediante programas de formación virtual con estudiantes ubicados en departamentos como Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Putumayo, Cauca, entre otros, y se espera llegar a departamentos como La Guajira y Sucre.

De esta forma, Unimagdalena sigue ratificando su compromiso con el territorio y avanzando en el propósito de expandirse para seguir transformando vidas mediante la educación superior, como lo establece su Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

Subir