Unimagdalena extiende su agradecimiento a sus docentes por su desempeño durante la pandemia

Haciendo uso de las plataformas virtuales, Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, se reunió con los docentes de planta de la Alma Mater para extenderle su agradecimiento por el desempeño y el esfuerzo que cada uno realizó durante este periodo de crisis, lo cual permitió que se lograran cumplir la mayoría de los objetivos planteados para este semestre.

Con una asistencia de 205 profesores de 217 que pertenecen a la planta docente de esta Casa de Estudios Superiores, se desarrolló la reunión informativa donde se dieron a conocer los resultados alcanzados y las expectativas que se tienen con el semestre 2020-II.

“Estaba un 95% de los profesores con nosotros, nuevamente reiterarles mi agradecimiento por su compromiso durante este proceso, por esta situación tan difícil, prácticamente sin ningún tipo de preparación o planeación cambiamos la forma de enseñar, desde sus casas los profes han hecho un esfuerzo valioso de seguir acompañando a sus estudiantes. Cambiamos la forma de evaluar y pasamos a una evaluación cualitativa que demanda un mayor esfuerzo de parte de ellos, pero aun así, muchos profesores hicieron también de tutores, facilitadores, psicólogos, padres y madres, de miles de estudiantes que encontraron en ellos un acompañamiento y una respuesta para garantizarles su derecho a la educación”, señaló el Rector Pablo Vera Salazar, quien reiteró su compromiso con garantizar un funcionamiento eficiente en la Universidad, de alta calidad y sostenible.

Durante la reunión se socializaron con los docentes las buenas noticias que se han obtenido durante este periodo como la aprobación del Doctorado en Educación, que es el primero propio desarrollado por Institución; la visita de pares para la acreditación internacional EQUAA para la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y la visita de Acreditación Institucional que se realizarán por primera vez de forma virtual.

José Vásquez Polo, vicerrector académico, entregó datos estadísticos de seguimiento con relación al cierre de semestre, apropiando los lineamientos que se trazaron en el Acuerdo Académico 03, 04 y 06, donde se plantearon las rutas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la pandemia por el COVID-19.

“Tenemos grandes desafíos para el inicio del 2020-II, hay un elemento importante que marca esa ruta para ese retorno y es ‘Primero la vida’, y a partir de allí, nos está planteando que esta condición de no presencialidad se va a mantener y eso nos lleva a que en los Programas Académicos debemos establecer claramente cuáles son esos cursos que demandan el componente práctico presencial imprescindible que implicarían el retorno, para plantear el elemento clave del aforo de la población universitaria que vendría a la Universidad”, indicó el vicerrector académico de la Institución.

Precisamente de cara a la preparación para el semestre 2020-II, en este espacio, se presentó la estrategia de Aula Invertida, una metodología que se implementará para optimizar el espacio de clases y los flujos de trabajo con la creación de contenido a través del uso de la tecnología, el realizador de cine y audiovisuales magíster Mauricio Arrieta Fontanilla, director del Centro de Tecnologías Educativas y Tecnológicas – CETEP, explicó a los docentes cómo trabajarán para que las clases sean más dinámicas a través de este proceso.

El administrador magíster David Numa Florián, docente de planta de la Institución, felicitó la gestión que se ha realizado durante este periodo que permitió llevar a feliz término el desarrollo del semestre, “me parece que el esfuerzo que se hizo para terminar fue bastante exitoso, esto demuestra que el profesorado de la Universidad del Magdalena tiene un alto contenido pedagógico, ya que en pedagogía se exige que uno debe estar preparado para enfrentar el desarrollo de una clase bajo cualquier circunstancia y efectivamente así se demostró”.

Los docentes participaron activamente de la reunión, haciendo preguntas, aportes y dando a conocer su percepción personal de la gestión de la Alma Mater durante esta crisis, “ha sido un trabajo mancomunado que logró que los estudiantes obtuvieran sus competencias y cumplieran los objetivos de los cursos, nos planteó nuevos retos que significaron hacer grandes cambios, pero en términos generales la Universidad nos apoyó y logramos sacar la gestión adelante.”, aseguró la terapeuta magíster Lídice Álvarez Miño, docente de planta de la Facultad de Ciencias de la Salud.

A través de su cuenta de twitter el ingeniero magister Samuel Prieto Mejía, profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería señalo que “La mejor reunión de profesores en @Unimagdalena en 20 años allí, hablamos de la nueva forma de educar con ayuda tecnológica, profesores con ideas brillantes y con liderazgo inclusivo e innovador de @pverasalazar caminando hacia la #U4generación”.

En sus palabras, el Rector Pablo Vera Salazar reiteró al cuerpo docente que a la Universidad del Magdalena no la hace su infraestructura física sino sus profesores y estudiantes, con los que tiene el compromiso de seguir construyendo en su Periodo de Gobierno una Universidad de verdadera calidad, sin poner en riesgo la vida, sino buscando las estrategias para enfrentar con Resiliencia cualquier escenario que se presente, demostrando que A PESAR DE TODO, UNIMAGDALENA AVANZA y se consolida como una Universidad que se sobrepone a las adversidades del entorno y se fortalece a partir del sentido de compromiso, liderazgo y hermandad de sus miembros, quienes en conjunto lograron que se obtuvieran resultados satisfactorios.

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