Unimagdalena: Educadores de EE. UU. destacan el liderazgo juvenil del Magdalena

La Alma Mater acogió a una comisión de Fulbright que, en su visita a Colombia, se centra en analizar la participación social y cívica de los jóvenes, así como los procesos de construcción de paz y reconciliación en el país.

La Universidad del Magdalena fue la institución elegida en Santa Marta para recibir a 13 educadores del estado de Maryland – Estados Unidos, quienes llegaron al país para avanzar con el proyecto ‘Colombia: participación social y cívica de los jóvenes, construcción de paz y reconciliación nacional. Implicaciones para la enseñanza: español, Colombia y América Latina a través de disciplinas’, financiado por la Comisión Fulbright, la principal entidad encargada de intercambios académicos entre estos dos países. 

Los visitantes, dirigidos por el doctor M’baré N’gom, decano de la Facultad de Humanidades, Bellas Artes y Ciencias Sociales en Morgan State University, se reunieron con distintos líderes juveniles de la Alma Mater y el departamento del Magdalena para conocer experiencias enfocadas en su compromiso cívico y su participación en la consolidación de la paz y la reconciliación. 

“Pensamos en esta Universidad por la diversidad de sus programas, ya que podrían contribuir de manera muy significativa a los objetivos que intentamos alcanzar”, aseguró el decano. 

Además, señaló que el objetivo de estas reuniones es ofrecer una perspectiva alternativa sobre Colombia en los colegios de Estados Unidos a través de la enseñanza de su historia, cultura y procesos sociales: “vamos a pasar cinco semanas en el país y al final cada uno diseñará módulos pedagógicos para enseñar en sus colegios. La idea es que Colombia y América Latina se incorporen a la malla curricular de los Estados Unidos desde una edad temprana para calcinar los estereotipos”. 

Para hablar sobre la representación estudiantil en esta Casa de Estudios Superiores participó Deiber Alexander Romo Sánchez, presidente del Parlamento Andino Universitario y Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de UNIMAGDALENA, quien destacó que el liderazgo en esta Institución se maneja “a través de la gestión y el acompañamiento a los estudiantes”. A su vez, compartió información sobre el semillero creado por el Parlamento Andino, enfocado en la participación política de los jóvenes.

Cabe destacar que desde 2021 el Rector Pablo Vera Salazar puso en marcha en la Universidad el Programa Institucional de Liderazgo y Fortalecimiento de las Organizaciones y Movimientos Estudiantiles para fomentar el liderazgo estudiantil y la capacidad crítica de los jóvenes; promover el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos y darles mayor visibilidad a sus las acciones y actividades, así como generar espacios de interlocución y diálogo permanente entre ellos.

En esta reunión la profesora de español del Arbutus Middle School Baltimore County, Sherri McCusker, agradeció las presentaciones de los líderes: “aprender sobre las experiencias de los jóvenes es muy interesante porque, aun sin ser egresados, están en la Universidad participando y hacen unos proyectos bonitos de movilización de otros jóvenes de sus alrededores”. 

Líneas de colaboración

Durante esta visita, el decano de la Facultad de Humanidades, Bellas Artes y Ciencias Sociales de Morgan State University también se reunió con la economista magíster Carolina González Ortega, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de esta Alma Mater y directivos de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación para evaluar líneas de colaboración. 

“Estamos realizando reuniones exploratorias para identificar posibilidades de colaboración en líneas claves asociadas a la historia y el patrimonio, museología, cine y audiovisuales, y también con la Facultad de Ciencias de la Educación estamos revisando potenciales líneas de colaboración con las licenciaturas”, indicó la jefa de la ORI UNIMAGDALENA. 

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