Unimagdalena dirigió conmemoración de los 29 años de la Constitución Política de 1991

La Universidad del Magdalena a través de su Programa de Derecho, y en conjunto con las universidades de Cartagena, Sucre, Córdoba, La Guajira y CECAR, realizaron el foro virtual “La Región Caribe en el marco de los 29 años de la Constitución Política de Colombia”, espacio donde se resaltó el protagonismo de la Costa Norte del país en la promulgación de la carta magna.

En el acto, transmitido por la plataforma Zoom, el rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar, le hizo entrega de la Medalla al Mérito y la Excelencia Académica e Investigativa al jurista magdalenense Doctor Jacobo Pérez Escobar, en reconocimiento a su participación como Secretario General de la Asamblea Constituyente de 1991.

“Aunque quisiéramos estar en persona, la tecnología nos da la posibilidad de compartir y poder reconocer a personas como el doctor Pérez Escobar, un magdalenense con gran trayectoria profesional y compromiso. Mis reconocimientos y todos los honores que se merece por ese ejemplo y legado que deben seguir nuestros estudiantes para llegar más allá de lo que se proponen con todas las herramientas que tienen hoy en día”, aseguró el Rector Vera Salazar. 

Por su parte el Doctor Jacobo Pérez Escobar, agradeció el gesto de la Universidad y destacó el avance que ha tenido la Alma Mater en los últimos años del Plan de Gobierno 2016-2020 Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora. “Cómo magdalenense es un honor recibir este reconocimiento, tuve la fortuna de ser quien salvará del naufragio la Constitución del 91. Cuando tuve la oportunidad de ser Gobernador del Magdalena, presidía las sesiones del Consejo Superior y fue tal la estimación, que siempre tuvimos un apoyo y acogida mutua en mi gobierno”, dijo.

El doctor Jacobo Pérez, ilustre jurisconsulto nacido en Aracataca, anunció que donará a la comunidad estudiantil un gran número de libros de su autoría sobre Derecho Constitucional. Ha desempeñado muy altos cargos, fue Gobernador del Magdalena, secretario jurídico de la Presidencia de la República, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, Ministro de Gobierno y Secretario General de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 cuando se aprobó la nueva Constitución política de Colombia. Ha sido catedrático de las mejores universidades colombianas y autor de obras literarias.

En el gobierno del presidente César Gaviria Trujillo se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, fruto de un pacto de paz y reconciliación. Fue el 4 de julio de 1991, fecha histórica de los colombianos donde se promulgó la Constitución Política de 1991, reconocida como la Constitución de los Derechos Humanos y que conmemoró sus 29 años con este emotivo acto liderado por esta Casa de Estudios Superiores.

El espacio académico trató temáticas importantes como “Acciones y Derechos Colectivos: casos emblemáticos en la región Caribe”, “Debate sobre lo público y privado a la luz de la Constitución de 1991”, “La evolución de la jurisprudencia constitucional en 29 años de la Constitución Política: casos Caribe” y “Experiencias y vivencias en la Asamblea Constituyente de 1991”, entre otros.

Propició  la participación de representantes de diferentes universidades de la Región como: la Dra. María Vides, Decana Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR; el Dr. Yesid Carillo, Decano Facultad de Derecho Universidad de Cartagena; el Dr. Carlos Payares, Director de Programa de Derecho de la Universidad Sucre; Dr. Orlando Alarcón, Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Córdoba y el Dr. Juan Carlos Rocha Camargo, Director del Programa de Derecho de la Universidad de La Guajira.

Además, abogados como Oscar del Cristo Arismendy, Joan Lluís Pérez Francesch, Abraham Bechara, William Bermúdez Bueno, María Eugenia Vides Arge, Beatriz Londoño Toro y Álvaro Echeverri Uruburu.

Para el abogado magister Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho, “una de las conclusiones del evento, es la invitación a construir una red o alianza que permita una mayor movilidad regional de estudiantes y docentes de nuestras universidades. Nos preocupamos por tener una mayor comunicación con universidades extranjeras, pero no insistimos en fomentar espacios de diálogo académico de tipo regional”.

La articulación con instituciones de educación superior de la Región demuestra que Unimagdalena Siembra Relaciones para fortalecer la formación educativa en el Caribe, acciones importantes en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad.

Subir