Una campaña política en el Magdalena estaría induciendo a error para que ciudadanos no salgan a votar

Por: Lina María Peña

Después de haberse conocido la resolución 4773 de octubre de 2019 emitida por el Consejo Nacional Electoral, en la que señaló que mas de 2 mil cédulas fueron dadas de baja por presunta trashumancia, varios ciudadanos empezaron a recibir mensajes electrónicos a sus dispositivos celulares en la que señalaban que sus cédulas no fueron tenidas en cuenta en el proceso de cambio de puestos de votación.

La situación ha empezado a generar confusión en los electores y muchos de ellos iniciaron las las averiguaciones del caso para determinar cuales fueron las razones para que el trámite de cambio de puesto de votación no fuese tenido en cuenta por parte de la registraduría y el consejo nacional electoral.

Dentro de las averiguaciones hechas, el primer filtro fue el de verificar el puesto de votación en el aplicativo dispuesto en la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el segundo filtro fue el de revisar el archivo trhmag_jllp2019 que viene adjunto a la resolución 4773 de octubre de 2019, donde se declararon mas de 2 mil cédulas con trashumancia.

Una de las personas a las que le llegó el mensaje de texto y quien lo hizo llegar a la redacción, nos pidió información sobre el tema y haciendo las indagaciones pudimos confirmar que mientras el mensaje de texto decía una información, tanto el aplicativo como el archivo que señala a que personas les fue anulada el cambio de votación referenciaba una realidad totalmente y su cédula si habia sido plenamente convalidada en el censo electoral en su nuevo puesto de votación.

Frente a estos hechos, consultamos varias fuentes de entero crédito que conocen los intríngulis que se presentan en los escenarios eleccionarios y nos confirmaron que todo hace parte de una estrategia que tiene como fin un fraude electoral para torcer la voluntad pura y democrática de los ciudadanos. Son practicas que vienen acrecentandose y cada día son más sofisticadas, en el debate anterior para concejo y Alcaldía de Santa Marta, tiraron una “mosca” con una mesa en la zona sur donde literalmente parió mas de 10 mil votos y mientras las otras mesas fueron descuidadas por los candidatos que terminaron siendo “ahogados” por el monumental fraude, denominado “paquetaco” como lo bautizó en su momento el exconcejal Nelson Calderón Rodríguez.

Los hechos pudimos conocer, se estaría fraguando desde un Call Center milimétricamente estructurado presuntamente por un exregistrador de Santa Marta y que hace parte de una campaña en el Magdalena desde hace varios años y considerado el gurú detras del entramado electoral.

Con estos graves y reveladores hechos, se está poniendo en riesgo la voluntad electoral y se espera que los entes de control inicien las respectivas indagaciones para que no sea tarde y se consuma un nuevo fraude electoral.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir