‘Sitionueveros’ no se dejarán quitar la plata de la Vía de la Prosperidad para solucionar erosión en Salamina

La advertencia la hizo el alcalde José Alcides Manga, en representación de los habitantes del municipio, a quienes le preocupa el desafortunado anuncio planteado como propuesta por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), de destinar, recursos asegurados para la realización de obras complementarias de la Vía de la Prosperidad, para la solución de la erosión ribereña que se presenta en jurisdicción del municipio de Salamina.

“Esta administración que yo dirijo ha mostrado solidaridad con el problema que esta padeciendo el municipio de Salamina, en el sitio de la vía entre Salamina y El Piñón. Sin embargo, los municipios de Remolino, Sitio Nuevo, Cerro de San Antonio, tampoco son ajenos a las problemáticas que se presentan en los diferentes sectores de estas localidades, como es el caso particular de mi municipio que desde hace rato viene perdiendo la Isla Rosa María y el sitio conocido como El Desvío”, comentó Manga.

Al Alcalde al igual que al resto de sus gobernados, les preocupa, según dijo, que tanto el Director Nacional de INVIAS, como el gobernador Caicedo, quieran ahora disponer de los recursos de la vía de la Prosperidad que ya están apropiados para hacer una variante en El Desvío y la misma Variante de Sitio Nuevo, para invertirlos en la solución a la problemática de erosión en Salamina. “Mi determinación sobre ese tema es un No rotundo al alcalde de Remolino, al gobernador y al director de INVIAS, porque deben saber que esos recursos deben ser ejecutados para lo que inicialmente se programó, que es la terminación de la Vía de la Prosperidad, con la variante del Desvío y la variante de la cabecera municipal de Sitio Nuevo”, reitero.

Aclaró que el gobernador dispone de otros recursos como los del Ocad departamental, de los cuales debe apropiar para el problema de erosión que se está presentando en Salamina. “Ese es el inconformismo que tenemos todos los sitonueveros, porque de ser como lo plantea Invias y el gobernador, no terminaríamos la Vía de la Prosperidad que hoy se encuentra enlodada a la altura del Desvío, esperando el ANLA avale los estudios y el gobernador apropie 220 mil millones que esta asegurados para la variante del Desvío y la variante de la cabecera municipal”, sostuvo.

En el sitio conocido como El Desvío, que comprende 3 kilómetros y en donde también el rio Magdalena ha ido socavando, esta proyectado al construcción de un viaducto, como complemento a la Vía de la Prosperidad, la cual, junto a la variante de la cabecera municipal, permitiría culminar todo esa primera etapa de la Vía de la Prosperidad, impulsando el desarrollo económico, social y productivo de toda esa región del Departamento del Magdalena.

Desviar esos recursos que le corresponden a la Vía de la Prosperidad, sería además de incurrir en un delito, truncar las aspiraciones que tienen los sitionueveros de convertirse en uno de los principales polos de desarrollo agrícola y portuario.

“Nosotros hacemos parte de un área de competitividad que nos va a llevar a convertirnos en un verdadero polo de desarrollo una vez se termine la Vía de la Prosperidad, recursos que están disponibles para eso, si el gobernador desvía esos recursos para otra obra distinta como parece ser su intención, teniendo un Ocad para suplir esa necesidad; estaría entonces perjudicándonos, truncando nuestros sueños y al mismo tiempo retrocediéndonos 40 años atrás”, anotó el Alcalde Manga.

Subir