Sindicato y Docentes de la Unimagdalena rechazaron la propuesta populista del Gobernador Caicedo

Redacción: ElArtículo.co

Cada día se suman voces de rechazo a los pronunciamientos hechos por el Gobernador Carlos Caicedo para generar una supuesta gratuidad de las matrículas estudiantiles. Desde de los sectores independientes como el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Nacionales hasta el gremio de docentes, creen que este tipo de propuestas en nada contribuyen a la verdadera sostenibilidad financiera y académica del mayor claustro universitario del Magdalena.

“El desespero del gobernador por su sed de poder burocrático y su afán populista solo busca extinguir la universidad del Magdalena”

Para Sintraunal, el sindicato que recoge a los trabajadores de la universidad, la propuesta de Caicedo, no es más que el desespero y desenfreno por exponer unas acciones populistas que le permitan tomarse la universidad y que siempre se ha mantenido al margen de las disputas políticas. Incluso éstos hechos generados por Caicedo, dieron motivos para que expidieran un comunicado para desenmascarar la verdad.

En uno de los apartes del fuerte comunicado de Sintraunal dicen lo siguiente:

” Los supuestos cambios sociales como caballito de batalla que le ha permitido seguir escalando en su carrera por hacerse al poder burocrático, con un discurso que a primera vista tiene apariencia de coherente, pero que a la postre está lejos de la realidad, dejando al descubierto una propuesta que busca perpetrarle un atentado a la Universidad del Magdalena, con la presentación de un proyecto de acuerdo en el Consejo Superior en la sesión del pasado viernes 8 de mayo, por el cual se crea el Programa “Gratuidad en la Educación Superior Pública del Magdalena”, programa que aunque goce de aparente popularidad, es una condena de la extinción de la Universidad”.

De la misma manera se pronunciaron los docentes adscritos a la Unimagdalena, donde dejaron en claro que este tipo de propuestas populares pueden generar consecuencias nefastas para la sostenibilidad del alma mater.

“Cualquier propuesta de supresión o disminución de los valores de matrícula aportados por estudiantes o sus familiares, las cuales recibimos con agrado, deben soportarse en recursos financieros de nuevas fuentes que sean sostenibles en el tiempo y que permitan incrementar significativamente la base presupuestal de la Universidad, dado que, una vez anunciados los descuentos parciales o totales, será muy difícil desmontarlos, principalmente por las difíciles condiciones socioeconómicas de la mayoría de las familias. De ahí, que exhortamos al Consejo Superior a obrar con racionalidad y no sobre la base de propuestas, que, aunque muy populares, de seguro podrían desencadenar consecuencias incalculables y nefastas para el futuro de la Universidad.

Es necesario que en el proyecto de acuerdo presentado por el gobernador quede explicitado y con la respectiva documentación cuáles son las fuentes de los aportes de recursos, principalmente de la gobernación, que permitan el sostenimiento de la medida. Lo contrario sería lanzar una propuesta, sin la debida sustentación y, finalmente, dejar toda la responsabilidad de la financiación en manos de los exiguos recursos de la Universidad”

La exótica propuesta del gobernador Carlos Caicedo, ha sido duramente calificada por los actores directos de la universidad, pero más allá de la posición asumida por el mandatario Departamental, lo que muchos comentan es que su obsesión es hacerse al poder absoluto de la rectoría, lo que traduce en una intromisión flagrante del accionar político de la gobernación del Magdalena en la futura elección rectoral, situación que desvía los principios de la autonomía e independencia que se predica en la educación superior. En teoría, se puede decir que aquello por lo que tanto luchó el gobernador Carlos Caicedo cuando fue rector, ahora es su principal arma para intentar tomarse el poder de la universidad del Magdalena.

La actitud revanchista para tomarse el poder con la fuerza de una Alcaldía y una Gobernación, haciendo propuestas populistas que en nada ayudan a la sostenibilidad del claustro, contrasta con la forma en como maltrató la dignidad de la Universidad del Magdalena y el veto económico para que con la administración Distrital se pudieran articular proyectos conjuntos y con ello fortalecerla. En los últimos 8 años, la orden del Caicedismo fue la de crear un paralelo de Universidad y para ello formuló una supuesta Universidad Distrital, utilizando convenios con universidades de otras partes del país y en donde por supuesto se invirtieron grandes recursos, mismos que alcanzaron la suma de 17 mil millones de pesos.

La comunidad samaria y magdalenense, fue fiel testigo de la forma en como dieron la espalda a la Universidad del Magdalena, desconociendo que el mayor número de estudiantes pertenecen a Santa Marta, sin embargo la actitud revanchista de Carlos Caicedo no permitió que recursos de la Alcaldía de Santa Marta pudieran ser utilizado para beneficiar a la comunidad estudiantil, pero que ahora de manera extraña pretende mandar un mensaje de compromiso y ayuda a la Universidad que tanto despreció por más de ocho años.

Subir