Sector de aguas lindas lleva tres días en llamas según moradores

Por: Tata Sánchez Oviedo

Para el cuerpo de bomberos se ha convertido en un verdadero reto llegar hasta la zona afectada debido al difícil acceso del sector.

Este sector de Aguas Lindas, ubicado en la parte alta del corregimiento de Minca se está viendo grandemente afectado por los incendios forestales. Moradores del lugar afirman que el último incendio, que lleva alrededor de tres días propagándose, no ha podido ser socorrido por el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santa Marta.

A pesar de que los bomberos han tenido toda la disposición de enfrentar este incendio, la misión se  ha entorpecido debido a que se encuentra en una zona de difícil acceso pero que aún están en el proceso de finalizar con esta conflagración ya que los habitantes del sector son los principales afectados por el fenómeno.

El Articulo.co se contactó con uno de sus líderes comunales y este argumenta que probablemente el incendio de gran magnitud  ya habría cobrado la vida de animales y  arrasado con fincas cafeteras, razón por la que los habitantes de sector imploran la colaboración de todas las entidades necesarias para eliminar por completo este incendio que tiene en pánico a la comunidad.

Lamentablemente estos incendios en su mayoría son por causas antropogénicas (provocados por el hombre) sea de manera voluntaria o involuntaria. Muchas pueden ser las causas de estos incendios forestales por el hombre pero aquí se expondrán las más frecuentes:

  • Por negligencia: causados por descuidos humanos, hace referencia al hecho de arrojar colillas de cigarrillos en estas zonas, botellas de vidrio que terminan por hacer de lupa y propiciar fuego con ayuda del sol, por hacer fogatas para ahuyentar a los animales de los cultivos, por quemar solares para evitar el gasto de una maquina desbrozadora, etc.
  • Por accidente: puede darse por la caída de cables de alta tensión o sobrecargas eléctricas o también por las chispas de las armas de los cazadores del sector.
  • Intencionados: causado por personas asociales o bastante conflictivas que recurren a estos actos de generar incendios y aprovechar terrenos con fines inmobiliarios o por algún interés económico o también  por la famosa patología del pirómano.

Lo cierto es que  tener en cuenta todas estas recomendaciones puede contribuir a que los incendios forestales disminuyan en forma considerables ya que estos son causados en un 90% por el hombre.

Se espera que con el apoyo  de la Central de Riesgos y otros aliados se pueda dar con este incendio y erradicar los posibles focos que puedan haber para que esta situación no siga dejando pérdidas materiales en los habitantes del sector de Aguas Lindas.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir