Se aproxima la temporada de lluvias, NO agredir al Río Manzanares

Por: Tata Sánchez Oviedo

Es bastante usual que muchos ciudadanos opten por sacar de sus casas todo aquello que consideran desechable para arrojarlo al río, “aprovechando las lluvias”. Lo cierto es que, por donde se mire, se llega a la conclusión de que es una práctica inadecuada que puede desatar tragedias con graves consecuencias.

Escoger el río Manzanares como un botadero de basura, con la excusa de que este se lo llevará todo, es una práctica que por muchos años han estado combatiendo los ambientalistas y entidades pertinentes con el caso, pero ha sido en vano, aún no se ha logrado generar conciencia en las personas para que en vez de arrojar basura, contribuyan con la preservación del mismo.

Aprovechando que se avecina nuevamente la temporada de lluvias, La Oficina de Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, en cabeza de su director Jaime Pérez, lidera un plan estratégico de prevención que evitará que los inescrupulosos generen estancamiento o desborde de los ríos.

A falta de cultura ciudadana, hay que concienciar a las personas a través de pedagogía para que puedan cambiar sus malos hábitos y hacerles ver, las distintas problemáticas que se pueden desatar a causa de su inadecuada práctica, esto con la ayuda de líderes que hay en los barrios que ayudarán a generar comportamientos seguros dentro de la comunidad.

La Ogricc tiene un plan de gestión de riesgo que se llama Componente de Reducción de Riesgo de Desastres, dentro de esta unidad, existen unos rubros encaminados a la preservación de unas micro-cuencas que están en la ciudad. se espera que para mediados de la otra se mana se pueda dar inicio a este plan, con el fin de prevenir los desbordes de los ríos.

Para hoy, 20 de mayo, se realizará una operación especial en el Río Manzanares, debido a los reportes de la comunidad que informaron que hay una obstrucción por un árbol que cayó y será una misión articulada con la ESSMAR el cuerpo voluntario de Bomberos de Santa Marta.

“Es importante que la comunidad cree conciencias sobre el proceso de NO arrojar basura al río, teniendo en cuenta que ese mal hábito esta generando represamientos en ciertos sectores del río, lo que lleva a futuro a inundaciones donde los primero perjudicados son los mismos que habitan por sus alrededores” manifestó Jeime Pérez.

De igual forma se viene preparando un convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) para que de alguna manera se pueda realizar un monitoreo a través de un sistema de alerta temprana que será implementado en la rivera del río Manzanares y que permitirá accionar de forma inmediata o preventiva de acuerdo con los resultados de dicho monitoreo.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir