Santa Marta prioriza la justicia juvenil restaurativa

Redacción: Anii Segrera

Santa Marta se prepara para implementar el programa de Justicia Juvenil Restaurativa, una iniciativa que ha sido exitosa en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla durante los últimos 15 años. Este sistema, diseñado para ofrecer una segunda oportunidad a jóvenes involucrados en delitos menores, busca prevenir la reincidencia mediante la educación, la salud mental y otros programas sociales del Estado.

Recientemente, una comisión interinstitucional de Santa Marta, conformada por representantes de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Alta Consejería para La Paz y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), visitó Barranquilla para conocer de primera mano el funcionamiento del programa. Durante la visita, se intercambiaron experiencias y se exploraron modelos exitosos que Santa Marta podría replicar para mejorar el acceso a la justicia y brindar oportunidades a los jóvenes.

La directora regional Magdalena del ICBF, María del Rosario Blanco, destacó la voluntad política del alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien ha priorizado la implementación de este sistema en su Plan de Desarrollo 500+. Este compromiso refleja el esfuerzo del gobierno distrital por trabajar en conjunto y ofrecer a los jóvenes de Santa Marta un camino hacia la reintegración social, promoviendo su bienestar y evitando la reincidencia.

Subir