Reserva de la Fuerza Pública da espaldarazo a FEDEGÁN en su estrategia de Frentes Solidarios de Seguridad y Paz

El presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, agradeció a la Mesa de Trabajo Fuerza Púrpura, que agrupa a 68 instituciones de la reserva de la Fuerza Pública, su respaldo a esta iniciativa que busca asegurarles la tranquilidad a ganaderos y agricultores en sus empresas agropecuarias y devolverle la paz al campo colombiano.

La Mesa de Trabajo “Fuerza Púrpura”, que congrega a unas 68 organizaciones de la reserva, veteranos, víctimas y pensionados de la Fuerza Pública, salió a respaldar a la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y su estrategia de seguridad denominada Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.

A través de un comunicado, ratificó su preocupación en relación con el completo deterioro del control territorial por parte de las instituciones del Estado y por la marcada afectación de la noción de autoridad legítima. “El pueblo colombiano padece una compleja escalada de violencia e inseguridad por el actuar criminal de grupos de toda índole”, indicó.

La Mesa de Trabajo recordó que la Policía Nacional tiene establecido desde hace muchos años el mecanismo de “Frentes de Seguridad” como “organizaciones cívicas voluntarias de carácter comunitario mediante las cuales ciudadanos se asocian para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana, en zonas rurales y urbanas, construyendo una cultura de seguridad basada en la participación ciudadana”, según reza en la página oficial de esta institución legítima.

“De acuerdo con lo que han manifestado directivos de ese importante gremio nacional, la propuesta de ‘Frentes Solidarios de Seguridad y Paz’ de FEDEGÁN constituye una implementación rural de la política institucional de ‘Frentes de Seguridad Ciudadana’ de nuestra Policía Nacional, de los cuales existen más de 33.000 de carácter urbano y más de 4000 de carácter empresarial”, agregó.

Fuerza Púrpura criticó duramente las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en donde manifestó que “el Gobierno no apoya ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización de reacción frente a ningún acto delictivo; esa es una forma de autodefensa con la que no estamos de acuerdo”.

Manifestó que el rechazo a la estrategia de FEDEGÁN es una clara inconsistencia con una política de vieja data de la Policía Nacional que ha mostrado bondades en materia de seguridad ciudadana.

Resaltó que “el ministro de Defensa discrimina abiertamente a los ciudadanos rurales frente a los residentes en cascos urbanos y empresariales, cuya participación en Frentes de Seguridad Ciudadana no se cuestiona”.

“Por qué el cuestionamiento de la ‘reacción de ciudadanos frente a actos delictivos’ es contraria a lo que contempla la ley y constituye una velada estigmatización del derecho a la legítima defensa”, anotó Fuerza Púrpura en su nota de prensa.

De igual manera la Mesa de Trabajo afirmó que el rechazo del ministro de Defensa a la iniciativa de FEDEGÁN es un claro refuerzo de estigmatización a este importante gremio económico y social que ha sido característico del sesgo ideológico de algunos sectores de la vida nacional.

Expresa el comunicado que el titular de la cartera de Defensa es permisivo con otro tipo de organizaciones como por ejemplo las “guardias campesinas” y “guardias indígenas” que han sido vistas coordinando abiertamente acciones con estructuras del autodenominado “Estado Mayor Central de las FARC”.

Los frentes de seguridad

Al respecto, es importante recordar lo expresado por el general (r) Fernando Murillo Orrego, quien dirige los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz de FEDEGÁN: los frentes de seguridad son organizaciones formadas por los habitantes de un barrio o un sector específico que se vinculan en comunidad en actividades para garantizar la seguridad y mejorar la convivencia pacífica. De hecho, existen desde 1995 y fueron creados y liderados por la Policía Nacional”.

Los Frentes de Seguridad responden al llamado del presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, como una reacción natural ante la gran preocupación de los productores y del gremio ganadero por el permanente aumento de la criminalidad en el país.

“Las estadísticas son dramáticas. El año 2023 cerró con un aumento del 72 % en el secuestro con respecto al periodo inmediatamente anterior y también la extorsión se incrementó en 27 % en el mismo lapso”, advirtió Murillo Orrego.

A estos dos delitos se unen otros como el abigeato o hurto de ganado, actividad criminal en la que la Policía Nacional en los últimos 14 años ha registrado 33.650 casos y, por tanto, se constituye en una actividad del crimen organizado de hace muchos años y lo mismo sucede con el carneo o desprese ilegal de bovinos.

Implementación y líneas de acción

Durante este mes, FEDEGÁN creó en Cesar los primeros Frentes Solidarios de Seguridad y Paz en donde participan ocho comités ganaderos del departamento.

“En cada región del país se liderará el estudio del estado de seguridad y se realizará el respetivo diagnóstico de la inseguridad, paso a seguir se diseñarán las estrategias y su posterior evaluación y seguimiento. Construiremos un respectivo mapa de la criminalidad ganadera en el país”, manifestó Murillo Orrego.

Los FSSG tendrá 4 líneas de acción específicas que son:

1. Sistema de alertas tempranas: este dispositivo permitirá la anticipación y prevención de los riesgos de seguridad del sector ganadero. Los ojos y oídos deben ser todos los productores, la fuerza pública y los representantes de la institucionalidad en el sector rural.

2. Articulación de las capacidades institucionales: este hecho permitirá obrar de manera coordinada con las autoridades territoriales para que hagan posible la actuación solidaria frente a los riesgos que afectan la seguridad. Será a través de la comunicación vinculante en redes sociales y soportes tecnológicos como call center o radios. Se unirán capacidades en el orden institucional con la Fuerza Pública y con los entes de control.

3. Planes de manejo de crisis: serán planes soportados en protocolos de actuación para abordar la materialización de riesgos.

4. Seguimiento, evaluación y medición de impacto: esto es un direccionamiento a la estrategia de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.

El general (r) indicó que “estamos en el proceso de capacitar a los ganaderos y sensibilizarlos para que se enteren de la manera de reaccionar frente a alguna sospecha de delito en su contra incluso la de sus colegas o vecinos y evitar los hechos”.

Inicialmente participarán en los FSSGP los ganaderos -de manera voluntaria- que se encuentren afiliados al comité ganadero de la región y que a su vez dicha entidad se encuentre afiliada a la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, gremio cúpula de este sector en el país.

Subir