Recaptura de ‘Tommy Masacre’: cuatro años después del temido sicario

La Policía Metropolitana de Barranquilla recapturó hace cuatro años a Tommy Joel Zapata Brito, alias ‘Tommy Masacre’, conocido por su brutalidad y asociación con la banda “Los Costeños”. Este sicario, responsable de múltiples asesinatos y actividades extorsivas, sigue siendo una figura temida en el ámbito del crimen organizado en Colombia.

El 23 de julio de 2020, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció la recaptura de Tommy Joel Zapata Brito, conocido como alias ‘Tommy Masacre’. Este notorio sicario había escapado de uno de los calabozos de la URI en el barrio La Pradera, luego de ser inicialmente detenido por el asesinato del tendero Gerardo Reyes en el barrio Chiquinquirá el 24 de febrero del mismo año. Reyes había denunciado previamente que estaba siendo víctima de extorsión por parte de ‘Tommy’.

Además del asesinato de Reyes, Zapata Brito fue acusado por un triple crimen en Santa Marta, donde tres hombres fueron brutalmente asesinados el 17 de febrero de 2020. Según informes, el detonante de este violento episodio fue un comentario inapropiado dirigido a una mujer cercana a ‘Tommy’. Este y otros delitos asociados a su nombre consolidaron su reputación como uno de los criminales más peligrosos de la región.

Condena y Aislamiento

Condenado a 37 años y 6 meses de prisión por homicidio agravado, ‘Tommy Masacre’ ha sido trasladado múltiples veces debido a sus continuas actividades criminales desde la cárcel. Inicialmente encarcelado en La Picota, en Bogotá, ha sido reubicado en tres ocasiones diferentes tras descubrirse que seguía extorsionando a personas en Santa Marta, Barranquilla y Malambo mediante un teléfono móvil que logró introducir en su celda.

Originario de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, Venezuela, Zapata Brito también ha sido vinculado con la banda “Los Costeños”, que opera en varias ciudades del Atlántico colombiano. En su ciudad natal, se le asocia con el delincuente conocido como ‘Nene Guadama’, José Gregorio Pérez Guadama, acusados de ser miembros de una banda dedicada al robo de vehículos y viviendas entre 2016 y 2017.

Audios Incriminatorios

En un audio recuperado de uno de los teléfonos móviles incautados durante su recaptura, ‘Tommy Masacre’ relató con detalle macabro cómo cometió el triple homicidio en el barrio Luis R. Calvo de Santa Marta. En su confesión, mencionó a Franklin Sanjuanelo, Pedro Sanjuanelo y Denis Herrán como sus víctimas, describiendo el brutal ataque que perpetró el 16 de febrero de 2020.

La recaptura de Tommy Joel Zapata Brito pone de relieve la constante amenaza que representan los criminales de alta peligrosidad, así como los desafíos que enfrenta el sistema penitenciario en Colombia para contener sus actividades delictivas.

Subir