“Queremos ser capaces de ir hasta mercados internacionales con capacidad de compra”, Fedegán

Más de 150 productores de La Guajira y el Cesar se reunieron en Valledupar para escuchar los resultados del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. En esa jornada, José Félix Lafaurie Rivera explicó la importancia de continuar trabajando con la sostenibilidad para un mejor futuro para el sector.

Durante varias horas, los ganaderos de La Guajira y el Cesar lograron escuchar cómo se implementación los sistemas silvopastoriles en 934 fincas de la región. En esta oportunidad, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Riviera, expuso el caso de su finca, en la cual desde hace varios años se está haciendo uso de una ganadería sostenible.

“Agradezco a los productores que están participando en este proyecto, porque es una iniciativa que nació hace 12 años en el departamento del Cesar, y que por supuesto, llegó para quedarse”, asegura Lafaurie Rivera.

Para este dirigente, la ganadería colombiana se encuentra aglomerada en los departamentos de los Llanos Orientales, la Costa Caribe Colombiana y en el Magdalena Medio. Según Lafarurie, la región del Caribe está orientada a la exportación, por lo que “queremos ser capaces de ir hasta los mercados internacionales con verdadera capacidad de compra, como es el caso Chino”.

En este mismo sentido, el ganadero colombiano ha decidido aprender viendo lo que hace el vecino, encontrando en esta la motivación para implementar nuevos mecanismos que mejoren la productividad como lo es el uso de la ganadería sostenible.

“Los sistemas silvopastoriles intensivos son capaces de cumplir una promesa de valor”, indica Lafaurie. En este sentido, para el dirigente son importantes los avances que se hacen con varias herramientas que tiene la ganadería sostenible, sin embargo, considera que son más efectivos las prácticas intensivas.

Es por esta razón es importante defender los intereses de los ganaderos, haciendo ver que la reputación de los productores debe ser desmitificada, teniendo en cuenta que se pueden hacer cosas para hacerle ver al mundo, que la ganadería no es la culpable de los problemas del cambio climático.

“Si somos comunidad ganadera, si logramos integrar una red, si logramos apropiar conocimientos y defender entre toda nuestra actividad, las cosas cambian. Por eso, ganadería sostenible es una práctica que podemos hacer como lo hice yo con mis predios”, concluye Lafaurie Rivera.

Subir