¿Qué relación tiene el millonario Pachin Paternostro, dueño del SIETT y amoblamiento Urbano con la ESSMAR y la Megabiblioteca?

El exconcejal Pachin Paternostro, es uno de los personajes más ricos de Santa Marta y su fortuna crece al lado de la administración del clan Caicedo.

El todopoderoso Pachin Paternostro, aparte de ser el dueño del SIETT, una de las concesiones más cuestionadas de Santa Marta, también es el máximo accionista de otra concesión conocida como amoblamiento Urbano.

Esta última concesión ha servido para ampliar su espectro de negocios, es decir, amoblamiento ahora se encarga de ejecutar obras, además de ahora administrar la red de parques de la ciudad de Santa Marta.

En cuanto al nuevo frente de trabajo de amoblamiento urbano, ésta concesión se volvió un aliado del modelo de gobierno de los últimos 10 años. Es así, que de acuerdo a las informaciones recabadas por elarticulo.co, la concesión de Pachin Paternostro, será la encargada de ejecutar el suministro y la instalación de las luminarias del parque de los 500 años, que quedará en la inconclusa megabiblioteca.

¿Un negocio debajo de la mesa entre los poderosos amigos de la ESSMAR y el SIETT?

Recientemente, nos llegó un contrato suscrito entre la cuestionada ESSMAR  y la empresa Tecnourbanas Ingenierías y Construcciones S.A, representada por el Barranquillero Jairo Alberto Jaramillo, el cual “tenía” como objeto el “suministro y la instalación de las luminarias del parque de los 500 años”, por valor de Dos Mil Millones Ochocientos Millones de pesos y con plazo de ejecución de 4 meses.

El contrato antes referenciado, no tendría nada cuestionable si se tiene en cuenta que la ESSMAR, tiene la facultad legal para realizar tan onerosa contratación, sin embargo, de acuerdo con la información que  llegó a nuestra redacción, quién está al frente de la ejecución y responsable del suministro e instalación de las luminarias del parque denominado 500 años, es la empresa propiedad del señor Pachin Paternostro, es decir, amoblamiento urbano.

En una de las cláusulas contractuales, se específica que se puede hacer la cesión del contrato siempre y cuando exista una autorización de la empresa contratante, en este caso, la Essmar.

 Lo que llama la atención, es que si la concesión amoblamiento urbano, ya tenía relación contractual con el Distrito de Santa Marta, que razón jurídica tuvo entonces la Essmar, para escoger a la empresa Tecnourbanas Ingenierías y Construcciones S.A., si finalmente ¿la misma no iba a ejecutar las obras?

La veeduría ciudadana, expresa que este contrato no es más que un disfraz para presuntamente realizar algunas obras que hoy no tiene la Megabiblioteca, ante la imposibilidad de realizar más otrosí que otorgaran adiciones presupuestales y de plazo, pues la Contraloría General de la Nación, tiene esa obra como una de las mayor riesgo de corrupción en Colombia.

El beneficiario entonces del multimillonario contrato, al que la veeduría le cuestiona esa “maroma”jurídica para que los dineros quedaran en manos de unos de los aliados del Clan Caicedo en los últimos años, es Pachin Paternostro. Y además señalan, que con esto se busca proteger a los exalcaldes Carlos Caicedo, Rafael Martínez y la exfuncionaria Ingrid Padilla, pues con éstos recursos se harán obras asociadas a la Megabiblioteca y con ello avanzar a su terminación.

¿Pero quién es Pachin Paternostro, el millonario exconcejal de Santa Marta y hoy aliado del Clan Caicedo?

Pachin Paternostro, es un reconocido político venido de la provincia del Magdalena, fue concejal en reiteradas oportunidades y en una de ellas llegó a ser presidente de la corporación cuando fue elegido en la cuestionada lista de Colombia Viva, la misma que en distintos procesos de justicia y paz a salido a flote por que supuestamente dicha lista fue avalada por los paramilitares de la sierra nevada de Santa Marta.

Mientras fue concejal, uno de sus aliados, el exgobernador condenado por parapolítica Jorge Caballero, mismo que nombró a Caicedo como rector de la Universidad del Magdalena, se propuso consolidar su propia concesión en momentos en que se liquidaba el antiguo instituto de tránsito de Santa Marta – Indistran-.

Detrás de los decretos distritales sobre tránsito y transporte, la participación de Pachin Paternostro era fundamental, pues por cada comparendo cobrado por el SIETT, le correspondía un porcentaje a esta concesión.

Pero el control de Paternostro era redondo, al punto que la interventoría del SIETT conocida como “SERCAR” también era presuntamente controlada por él y sus más cercanos colaboradores estaban al frente de la entidad, lo que hacía que tuviera una ganancia de punta a punta.

Pero a pesar de tener una renta onerosa mensual con esta concesión, el exconcejal  Paternostro, también se tomó la concesión amoblamiento urbano. Una entidad que ha servido de estandarte de las campañas políticas del ahora conocido Clan Caicedo, pues las vallas y paraderos mejor ubicados de la ciudad de Santa Marta, le fueron entregados a los candidatos por ejemplo, Rafael Martínez y Virna Jhonson.

Amoblamiento urbano en conjunto con el SIETT, no solo se les ha beneficiado por parte del Clan Caicedo, sino que ahora serían “protegidas’ jurídicamente. Claro, que esto no ha sido grátis, pues un exconcejal de Santa Marta y excompañero de Pachin Paternostro, quién nos pidió absoluta reserva, nos contó que muchos acuerdos que se producen al interior del concejo de Santa Marta para favorecer a la administración distrital, se solucionan con el “Kal C Tose” en las instalaciones del SIETT con el absoluto conocimiento de Paternostro.

Ahora, el tema que compromete a una empresa como amoblamiento urbano en la ejecución de una obra que curiosamente queda en la parte trasera de la Megabiblioteca, que aún no se termina, pone en entredicho a uno de los hombres más ricos de Santa Marta.

Subir