¿Qué beneficios podría recibir Marlon Marín en Estados Unidos?

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y quien fue capturado con el exjefe guerrillero Jesús Santrich por presuntamente hacer parte de una red que buscaba enviar droga a EE. UU., ya se encuentra en Estados Unidos en un proceso de delación con las autoridades norteamericanas.

A pesar de que estaba pedido en extradición, la Corte de Nueva York dejó vencer los términos para la legalización de la capura. Esto no implica que los cargos por narcotráfico ya no existan, sino que él va a comparecer directamente ante esa Corte y no mediante la figura de la extradición.

Según publicó el diario El Tiempo estableció que, el viernes pasado, Marín estuvo siete horas en una entrevista con agentes de la DEA en el bunker de la Fiscalía y allí dio avances sobre información con la que podría colaborar.

En la reunión se acordó que Marín viajaría a Estados Unidos con un permiso especial y se sometería a la justicia de ese país, garantizando que entregaría toda la información contra los demás miembros de la red conocida como ‘La Familia’.

“Marlon Marín Marín no es el infiltrado en la operación de narcotráfico contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich, pero ahora si está colaborando con autoridades de Estados Unidos dentro de este proceso”.

Lo anterior según agentes federales y altas fuentes de la Fiscalía, institución que estaba enterada de los acercamientos de Marín con las autoridades americanas. Según explicaron, de común acuerdo, dejaron vencer el plazo para solicitar la extradición de Marín para aceptar una negociación por colaboración.

El plazo se venció a las 5 p.m. de este lunes y a las 12 de la noche Marín ya estaba en un avión de la DEA rumbo a Nueva York.

La Fiscalía colombiana estaba al tanto del arreglo con Estados Unidos, por eso sometió a Marín a un interrogatorio de cerca de tres horas en el que confirmó el andamiaje corrupto para saquear dinero destinado al posconflicto y entregó nombres de alcaldes vinculados al ilícito.

Santrich habló de relación con Marín

Minutos antes de que se conociera la colaboración de Marín, Jesús Santrich, en diálogo con la ‘W Radio’, indicó que su relación con el sobrino de Márquez se debía a que este adelantaba proyectos productivos en el marco del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

“Era una relación de trabajo”, aseguró. “Yo confiaba en los proyectos agro productivos de Marlon Marín”, que consistían en granjas, dijo, y se desmarcó después al asegurar que cada persona debe responder por sus propios actos.

No obstante, Santrich negó que el también congresista electo por la Farc ‘Iván Márquez’ haya sido el responsable de haberlos contactado.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir