“Protección del Patrimonio Inmueble en Santa Marta como factor de desarrollo, con perspectiva Inglesa”: seminario realizado por expertos de ambos países

Por: @YamiPeriodista

Santa Marta, en Colombia, denominada La Perla de América, es reconocida como un lugar turístico ideal por sus bellezas naturales, pero menos conocida por su importante patrimonio construido. Fue la primera ciudad fundada de Colombia, en el año 1525.

El sector histórico de Santa Marta, designado Patrimonio Nacional en 1959, ha enfrentado desafíos en su protección a pesar de varios planes concebidos a lo largo de los años. La falta de sinergia entre los actores involucrados ha comprometido su importancia y preservación.

Y aunque Inglaterra también sufre problemáticas similares con algunos centros históricos, es un país líder en el sector del patrimonio, donde su conservación y protección se entienden como fuente de regeneración económica, social y cultural.

Enfocados en lo anterior, es que nace la iniciativa de una reunión donde se comparta y analice el papel de los dos países y se saquen puntos positivos, convocada por British and Colombian Chamber Commerce.

Es así que se lleva a cabo dicho seminario web, donde Patricia Forero-Senior, arquitecta restauradora con una trayectoria de más de veinte años en el ámbito patrimonial en Inglaterra, habló sobre cómo la experiencia inglesa se puede implementar en el contexto samario y revalorizar el centro histórico desde ya para el futuro.

Vale la pena decir que, en un buen momento, se hace tamaña exposición del tema con expertos como la Dra. Forero y por Colombia personajes samarios como los arquitectos Daniel Varón Quintero, Álvaro Ospino Valiente y Clara Zúñiga, igualmente Diana Giraldo directora de la Corporación Centro Histórico, quienes fueron invitados a participar de la reunión virtual, precisamente por lo que en estos días debería estar por iniciar, el proceso de celebración de los 500 años en Santa Marta. 

Se trató de un gran compartir de experiencias expertas de lugares como Inglaterra, ejemplos para todo el mundo en el tema patrimonial y arquitectónico, muy a pesar de algunas cosas no tan exactas, pero que para Colombia determinarían una buena línea a seguir. 

“Para mí fue interesante conocer algunos aspectos que no se implementan en nuestro contexto y nos abre el panorama para aplicar algunos de manera exitosa” nos contó el Arquitecto Álvaro Opino Valiente.

Ospino Valiente, es presidente de la Academia de Historia del Magdalena, quien además como arquitecto ha sido uno de los más interesados en todo lo concerniente a lo que debe hacerse para en los 5 siglos ya de la ciudad y su celebración, histórica por lo demás, donde queden obras y proyectos que beneficien a los samarios. Es quien responde a medios de prensa sobre interrogantes del tema y el intermediario de alguna forma con el Ministerio de Cultura. 

“Muy interesante, conocer las experiencias de países desarrollados y al contrastarlas con las nuestras, la gran deficiencia con la experiencia samaria y en general lo que a Colombia le falta es políticas públicas efectivas para construir cultura de protección del patrimonio”: expresó Daniel Varón, luego del seminario, quien también por su condición de presidente de la sociedad de arquitectos del Magdalena, es consultado por su alta experiencia y ya conocimiento de las obras en la ciudad.

Para Varón es vital el roll de centro histórico, es el punto clave como en otras ciudades, no solo la disfruten los visitantes del país y extranjeros, sino la población local, la samaria, los nativos, que de todos los barrios de la ciudad, lleguen a utilizar, comprar, conocer y hasta caminar lo lindo del corazón de la ciudad. 

Para finalizar es menester decir que, ya se cuenta con muchas herramientas y conocimientos, incluso ideas de profesionales, medios de prensa y ciudadanos, para pensar y soñar con una extraordinaria celebración de nuestros 500 años, solo falta que el nuevo gobierno de inicio al proceso. Puesto que hasta donde sabemos hace más de dos años debió darse comienzo, de acuerdo a una ley y a un decreto ya establecidos nacionalmente. Más exactamente la ley 2058 del 2020, donde la nación se asocia al Quinto Centenario de Santa Marta, y el decreto 1053 del 2022, que adopta el tema del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, que fue aprobado por la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de esta ciudad.  Ambas cosas ya son motivo de preocupación, por el hermetismo que se ha mantenido en torno a la organización de dicha efemérides. Como tampoco se sabe el estado del proceso de los proyectos para iniciar las obras y menos aún de los recursos para dicha fecha. Todos hablan del tema de los 500 años, incluso de traer reyes invitados, de poner y quitar cosas en la ciudad, pero de aquello nada, o sea de un inicio oficial en Santa Marta, de un equipo que empiece este lindo y tan esperado proceso de celebración.  Creería que, fue de las primeras cosas que debió el nuevo mandatario local tomar por los cachos comenzando el año, lo digo por los demás temas duros que le ha tocado agarrar con fuerza al alcalde y su equipo, como la seguridad, entre otros. 

Lo que sí es cierto, necesario y muy urgente es…

¡Hay que empezar lo que será la celebración de los 500 años de nuestra amada Santa Marta, la ciudad más antigua de América!

Subir