Primer Seminario Taller Didáctica de la Química en UNIMAGDALENA es resaltado por docentes distritales

Con el desarrollo de estas actividades académicas, la Universidad del Magdalena busca generar una red de docentes de química tanto de la Alma Mater como de la básica secundaria, que permita una evaluación e innovación constante en el abordaje de la disciplina, incluyendo la necesaria incorporación de tecnologías emergentes como herramientas que contribuyen a renovar estilos y enfoques didácticos pertinentes en la nuevas realidades educativas del contexto nacional y mundial.

Con el propósito de generar espacios para compartir experiencias entre docentes, la Universidad del Magdalena, realizó de forma exitosa el Seminario Taller Didáctica de la Química.

El evento organizado durante tres días contó con la participación de docentes de Instituciones de Educación Distrital, así como de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas e Ingeniería de la Alma Mater.

Como invitada especial para orientar este taller estuvo la doctora Diana María Farías Camero, docente del departamento de química de la Universidad Nacional de Colombia, quien resaltó la participación de cada uno de los asistentes, además de considerar que el Programa de Licenciatura en Química es el lugar natural que tiene la Universidad del Magdalena para empezar a dar esas discusiones, cambios y transformaciones que estas asignaturas necesitan.

“Un agradecimiento inmenso a esta Universidad por la posibilidad de venir a trabajar con ellos, porque son muchos los aprendizajes que me llevo, además de darle el lugar que debe tener la Licenciatura en Química y empezar a conectar a los maestros que dictan química en los diferentes programas académicos”. Expresó.

Entre los puntos que se abordaron en este taller se encuentran los diferentes avances en el aprendizaje de la química, las nuevas tendencias de cómo se aprende, de re humanizar la academia, las universidades, los salones de clases entre otros.

Docentes resaltan seminario taller

En el marco de este Seminario Taller Didáctica de la Química, se hizo un trabajo participativo, activo y muy reflexivo, en el que se buscó identificar algunos problemas que suceden en las aulas de química y los nuevos caminos para la enseñanza de esta área.

Mónica Patricia Cera Castañeda, docente de la Normal Superior San Pedro Alejandrino, indicó. “Estos espacios que nos abre la Universidad del Magdalena son muy importantes para los docentes de las escuelas, porque muchas veces nos quedamos en conceptos muy tradicionales y esto nos permite actualizar las temáticas vanguardistas que se van dando actualmente e incluso las formas de evaluar y enseñar. Esta capacitación nos ha hecho reflexionar la forma de transmitir el conocimiento y buscar la forma de atraer a los estudiantes para su gusto con la química”. Manifestó.

Docentes de las normales San Pedro Alejandrino y María Auxiliadora, de la Institución Educativa Distrital Liceo Celedón y de la Universidad del Atlántico entre otras se hicieron presente. Finalmente, el doctor Densy José Pacheco López, docente Universidad del Atlántico dijo. “Mi evaluación es excelente, es una buena estrategia muy enriquecedora y que nos deja muchas inquietudes para aplicar en nuestra labor docente o en el quehacer del día a día. Felicito a la Universidad del Magdalena porque esta es una buena iniciativa, que indudablemente le aporta a la educación del departamento”. Puntualizó.

Metodología

La metodología fue de trabajo colaborativo y participativo, con el objetivo de poner a los profesores a trabajar juntos y demostrarles a los docentes que se necesitan espacios como estos de discusión pedagógica.

El Licenciado magíster Joaquín Pinto Méndez, director del Programa de Licenciatura en Química, se mostró satisfecho por este seminario. “Creemos que la propuesta que nos trajo la conferencista, nos movió el piso a todos los que trabajamos el tema de la química y nos rompe esquemas y paradigmas, además nos convoca a que nos arriesguemos a hacer propuestas diferentes de qué se viene enseñando, cómo se viene enseñando y cómo se evalúa el trabajo de la química”. Sostuvo.

Durante esta actividad, la ponente presentó una propuesta sobre el aprendizaje de la química, en donde se desarrollaron talleres de qué enseñar, cómo enseñar, cómo construir un currículo de química y cómo evaluar esos contenidos

Una vez más con estos eventos académicos, UNIMAGDALENA le apunta a seguir cualificando a sus docentes y de paso generar espacios para que los maestros de la ciudad y el departamento se sigan actualizando sobre los últimos temas de educación.

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