Preocupante crecimiento de COVID-19 en Puebloviejo

En el Magdalena este es el segundo municipio con mayor caso de positivos del virus.

Puebloviejo, un municipio de pescadores ubicado al norte de Colombia, entre Santa Marta y Barranquilla, se ha convertido en el epicentro de coronavirus en el Magdalena, teniendo en cuenta que hoy es el segundo municipio del país con más muertes por cada millón de habitantes y el tercero en el escalafón de mayor incidencia, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Alarmado por la crisis de salud pública que viene afectado al departamento y especialmente, al municipio de Puebloviejo, que a la fecha presenta 103 casos de contagio de COVID-19 y 8 fallecimientos con una tasa de letalidad del 7,77%, tal como lo certificó el Ministerio de Salud, el Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena, Hernando Guido Ponce, tomó la decisión de solicitar a los entes gubernamentales y al Ministro de Salud, extremar las medidas para combatir la propagación del virus en este territorio.

“Por esta razón, solicité al Ministro de Salud y al Gerente para la Atención Integral de la Pandemia del COVID-19, que le brinden un apoyo especial y urgente al municipio de Puebloviejo con recursos técnicos, humanos y financieros, para controlar el avance de la pandemia”, Hernando Guido.

A través del comunicado de prensa emitido por el Representante a la Cámara, Hernando Guido, aseguró que “Puebloviejo es uno de los municipios con mayor pobreza del Magdalena que no recibió el apoyo que requiere por parte del gobernador Caicedo, quien, por el contrario, le retrasó al Hospital los giros de los recursos en la vigencia 2020”.

Cabe precisar que, según lo expuesto en días pasados, por el ex gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Tomás Diazgranados, la administración departamental que lidera Carlos Caicedo, tiene cuatro meses sin girar los el dinero por el recaudo de las estampillas, que equivalen alrededor 3 mil de millones de pesos, además informó que que ante la pandemia los trabajadores de la salud estaba prestando el servicio sin las condiciones necesarias por la falta de recursos.

Mientras tanto, el alcalde municipal, Fabián Obispo, expresó su preocupación por el alto índice de casos registrados de COVID-19, razón por la cual se tomó la decisión de aislar varios barrios para evitar la propagación, pero la afectación de muchas personas asintomáticas, han complicado la situación. Por ello, la administración ha restringido la entrada de camiones de cervezas para evitar la ingesta de alcohol.

Sin embargo, en este municipio la mayoría de los habitantes aún no han tomado conciencia de la gravedad de la situación y continúan sus vidas como si nada pasara, como quien dice, ‘caminando con el virus’, haciendo de este modo que el desorden social ponga en jaque al pueblo.

Por otro lado, como todos saben Puebloviejo tiene muchas falencias en materia de educación, servicios públicos, y sus habitantes piden a gritos una intervención urgente por parte del gobierno que les permita salir de la pobreza en que se encuentran.

Finalmente, ante el preocupante crecimiento que ha tenido la pandemia de COVID-19 en Puebloviejo, el Ministerio de Salud le pone el ojo y evalúa llevar a cabo un Puesto de Mando Unificado en Santa Marta, con el objetivo de analizar los retos del departamento del Magdalena, enfocados en dicho municipio.

Subir