PAE del distrito perdió el año

Este fue el pobre desempeño del Plan de Alimentación Escolar de la administración Martínez a lo largo del  2018.

Por: Vanessa Milena Bermúdez-Twitter @VanessaMilenaB3

Se cierra el año escolar y con él vienen las evaluaciones que determinan el rendimiento de los estudiantes y la habilidades de los docentes para transmitir conocimientos y formar; sin embargo, en el universo de lo educativo es preciso vigilar las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tal razón vale la  pena evaluar la eficiencia de la Administración Distrital en la ejecución de los recursos públicos, destinados a ofrecer alimentos a los niños samarios menos favorecidos.

Febrero-Función de Advertencia de la Procuraduría General de la Nación

Apenas iniciaba el mes, cuando el 5 de febrero la Procuraduría General de la Nación alertó por los retrasos en los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar –PAE- en 5 departamentos y 14 municipios, entre los que se encontraba Santa Marta, poniendo en riesgo el acceso en condiciones de calidad al derecho a la educación de miles de niños.

Las demoras fueron reportadas el 29 de enero y el Ministerio de Educación Nacional identificó que se seguían presentando problemas de años anteriores en los procesos de contratación del PAE, como la demora en la publicación de los pliegos definitivos del proceso, la no contratación oportuna del equipo, los retrasos en la planeación de la operación e incluso la no definición de la forma en la que va a operar el programa.

En ese momento la Procuraduría como parte del seguimiento preventivo que realizaba solicitó al Alcalde la elaboración, de manera inmediata, de un informa sobre las acciones adelantadas para garantizar la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar.

Para el 26 de febrero se espera que el gobierno nacional, a través de los ministerios de Hacienda y Educación, presente a la Procuraduría un nuevo modelo del PAE. En la primera semana de marzo las secretarías de salud departamental, municipal y distrital también deberán presentar el primer informe de inspección, vigilancia y control del Programa de Alimentación Escolar en materia de sanidad y salud pública.

Marzo-Apertura de procesos fiscales

El 13 de marzo la Gerencia Departamental Colegiada del ente de control en el Magdalena dio a conocer la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $1.230.000.000.

La investigación cobijó el Convenio número 001 de 2014, suscrito por la administración del exalcalde Carlos Caicedo, para la atención del Programa y en el que se evidenció el “pago de un precio mayor en la ración de complemento de almuerzo y desayuno, en comparación con el valor pagado por otras entidades por el mismo servicio, para el mismo ente territorial y para el mismo periodo”.

Las situaciones detectadas tienen que ver con lo reportado en las planillas de servicio comparadas contra los pagos efectuados por el ente territorial, así como variaciones no justificadas en los precios pactados para cada una de las raciones, que representaron igualmente sobrecostos entre las etapas de celebración, ejecución y pago de los contratos para la atención del PAE. 

 

Abril-Después de 90 días de clases fue adjudicado el PAE

La Alcaldía de Santa Marta adjudicó la licitación LP-005-2018 a la Unión Temporal Proyecto Vital, para la operación del Programa cuya cobertura se estableció en 43.000 niños y adolescentes de 73 instituciones educativas oficiales.

Más de 90 días después del inicio de la temporada escolar, solo hasta la segunda semana de mayo empezaron a recibir los desayunos, almuerzos y refrigerios durante 77 días hábiles.

Octubre- Procurador General Fernando Carrillo Flórez, anuncia apertura de investigación.

Así lo hizo saber en rueda de prensa concedida en el marco de un Foro Ambiental y explicó que los investigados son el alcalde Rafael Alejandro Martínez y al Secretario de Educación Julio César Aguilar, por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa.

Para el Ministerio Público “los funcionarios no habrían adoptado las medidas necesarias para garantizar que cerca de 42 mil estudiantes de 73 instituciones educativas adscritas al Distrito de Santa Marta, fueran cubiertos por el programa desde el inicio del calendario escolar de 2018”.

Así las cosas, el año escolar se cierra con dos graves conclusiones a saber: 1) los niños estuvieron casi tres meses sin recibir sus raciones de alimentos; es decir, una tercera parte del calendario escolar sin cobertura de un elemento básico para su desarrollo físico, cognitivo y social; la comida.  2) A lo largo de la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, muchas fueron las quejas anónimas de padres de familias y hasta de los mismos estudiantes, sobre las deplorables condiciones en las que les eran suministradas las raciones, ya de por sí, exiguas en muchos de los casos como lo evidencian las fotografías obtenidas por el Presidente de la Red de Veedurías del Distrito, Edilfonso Orozco.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir