OCAD aprobó proyecto de ciencia y tecnología por $21 mil millones

El Gobierno Departamental que lidera Rosa Cotes recibió por parte del OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, la aprobación del proyecto de investigación de los efectos de variabilidad climática y el cambio climático sobre el recurso hídrico, biodiversidad y actividades agropecuarias en el Magdalena.

La iniciativa fue aplaudida por el director general de Colciencias, César Ocampo, y aprobada de manera unánime por las universidades, el Gobierno Nacional y los gobernadores presentes en esa sesión del OCAD efectuada en Bogotá.

“Es muy importante para la Administración Departamental desarrollar proyectos como este que fortalecen la capacidad científica y tecnológica del Magdalena con el fin de afrontar los efectos del cambio climático sobre el recurso hídrico, la biodiversidad y las poblaciones vulnerables”, señaló Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

El proyecto será financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento con inversiones que superan los 21 mil 800 millones de pesos. Los cooperantes son la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena. Esta última aportará 200 millones de pesos.

Se beneficiarán cerca de 230.000 magdalenenses en ocho municipios, como son: Sitionuevo, Zona Bananera, Chibolo, Sabanas de San Ángel, Plato, Nueva Granada, Santa Bárbara de Pinto y Guamal.

Su duración es de dos años, luego de surtida la etapa de planeación. El propósito es que inicie en el primer trimestre de 2018.

Entre los objetivos están: contribuir a la conservación y recuperación de ecosistemas con alto potencial para la adaptación y mitigación al cambio climático; desarrollar las condiciones técnicas para la producción agropecuaria sostenible mediante acciones de adaptación y mitigación eficientes en términos de costo-beneficio, y aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades en cuanto a sus condiciones de habitabilidad y salud pública.

Esta investigación se realizará en articulación con el Plan de Desarrollo Departamental “Magdalena Social es la vía”, el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático y el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología del Departamento.

Subir