Obras de urbanismo de la Avenida del Ferrocarril marchan al ritmo de lo inconcluso

Gran malestar existe entre las personas que transitan a diario por la Avenida del Ferrocarril entre las calles 11 y 22 debido a las obras de urbanismo no terminadas que dificultan la movilidad en  la periferia occidental del Mercado Público.

Por: Vanessa Milena Bermúdez- Twitter @VanessaMilenaB3

Aunque repentinamente se han vuelto a ver obreros en el separador, los agujeros, las varillas salientes, los adoquines sueltos y en general los elementos de construcción, ya se les volvieron paisaje a los samarios que transitan por la periferia occidental del Mercado Público, esto es, del lado de la Avenida Circunvalar o del Ferrocarril, mientras la valla ubicada en el CAI del Mercado anuncia que “sólo faltan 58” días para entregar la obra. La pregunta que se hacen los afectados en ¿desde hace cuánto?

La obra se inició se inició en 2015 con el propósito de ampliar andenes para beneficiar a los peatones y luego siguió con la intervención del separador vial en el que instalaron materas con trinitarias en los lugares donde alguna vez hubo árboles. Sin embargo, la paralización de meses dio al traste con la movilidad del sector, que se caracteriza por la gran carga de transeúntes que recibe a diario. Hoy el panorama del separador es desolador, puesto que el separador central se encuentra en unos puntos destruído, con las jardineras agrietadas, los adoquines partidos y con los extremos inacabados, convirtiéndose en verdaderas trampas humanas.

 

La intervención de espacios públicos que con cuestionable eficiencia ha liderado la Alcaldía Distrital de Santa Marta en coordinación con las Secretarías de Planeación y de Gobierno, hace parte de lo que debería ser un proceso de transformación y renovación urbana en el sector del mercado público, que es la principal despensa de alimentos de los samarios y residentes.

ElArtículo.co entrevistó a varias personas que frecuentan el sector del mercado público y bajo advertencia de mantener sus nombres en reserva expresaron que junto al CAI de la calle 11 hubo un enorme agujero, que en la reciente temporada de lluvias se inundaba poniendo en peligro de caer a conductores y peatones, además de convertirse en un criadero de mosquitos a gran escala. Al decir de los entrevistados la intervención en ese polígono que se forma por la intersección de dos calles, apenas recientemente se reactivaron las obras.

Otra vecina del sector, por su parte reconoció la importancia de las obras de renovación urbana del Mercado,  pero exigió que se acometan obras que mejoren el sistema de alcantarillado pluvial ya que cada vez que llueve las redes sanitarias colapsan afectando a la comunidad y al comercio en general.

La calle 22 y la avenida de El Ferrocarril serán dos de los corredores que empleará el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, a partir del próximo año si inicia sus operaciones.

La rehabilitación de la Avenida Ferrocarril, cuyo contrato se le adjudicó al CONSORCIO SETP 2015 integrado por las empresas Profico, Mediredes, Consa y Consa S.A.S., debía ser entregada el 27 de abril de 2017, pero nunca se terminó.   La obra, incluida en el proyecto de renovación vial del Sistema Estratégico de Transporte se mantuvo inconclusa por tres años y luego de acciones legales, solo se logró el reembolso de $3.535.000.000 millones de pesos.

Debido a lo anterior la Administración del alcalde Rafael Martínez decidió abrir una nueva licitación para llevar a cabo la ejecución del tramo faltante y debería estar lista para entrega a más tardar a mediados de enero de 2019. Es decir, la obra no verá esta navidad. Al respecto el burgomaestre señaló en agosto de este año: “Logramos recuperar los recursos que nos retuvo el contratista que incumplió con la ejecución de estas obras, una vez devueltos, iniciamos el proceso de licitación y hoy avanzamos. Estas tareas tienen un plazo de ejecución de cinco meses con un valor de $9.144 millones”, según reza en el Boletín de la Alcaldía #0905 del 17 de agosto de 2018. Mientras tanto los samarios siguen esperando “el cambio”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir