#NotaAnimal ➡️Como está Santa Marta en el tema de bienestar animal?

Teniendo en cuenta que, los últimos gobiernos han ignorado el tema, el proceso de bienestar animal en Santa Marta, no es muy alentador

Este próximo mes de enero se cumplen 3 años de sancionada la ley 1774  en Colombia, si, los animales tienen su propia ley, una ley que los defiende del maltrato y los saca de esa triste forma de los humanos tratarlos como a objetos y cosas que no valen.

La ley 1774 sancionada y puesta en marcha desde el 6 de enero de 2016, ha sido efectiva en términos de disminución de las cifras de maltrato a animales y de mayor pedagogía de su buena tenencia.

Sin embargo, en Santa Marta, la falta de políticas públicas, la ausencia de capacitaciones y socialización de la ley, la hacen la más lejana del cumplimiento de esa ley que hoy existe en Colombia y que defiende los derechos de los animales.

En sus a partes la ley reza que los animales como seres sintientes, no son cosas y deben ser tratados con especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por el humano, por ende, se tipifica como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

En Santa Marta, desafortunadamente por causa de la falta de políticas públicas e interés de los últimos gobiernos, la sobre población animal aumentaron en cifras preocupantes y desesperazadoras, a diferencia de otras ciudades, la capital del Magdalena es una de las más atrasadas en el cuidado animal.

Recientemente y apenas, se logró que por la presión, marchas, firmas y peticiones de los defensores de animales, alcaldía pusiera en marcha el proceso de bienestar animal en la ciudad. Luego de que el MinInterior por las firmas de muchos animalistas llegó a Santa Marta, se dejó establecido un borrador de políticas públicas con el que se iniciaría por fin la atención a los animales en condición de calles.

Con ese borrador, alcaldía organizó acuerdo o proyecto que a su vez fue pasado al concejo distrital y este aprobó, en aras de una solución en el tema.

Precisamente y aunque no muy claros algunos puntos, se dió el contrato de bienestar animal, firmado con la Universidad de Antioquia, como de alguna manera los animalistas de la ciudad habían pedido, por ser ellos, garantes y experimentados en el tema. Contratación que aún hoy luego de terminar proceso de esterilizaciones por este año no es muy claro, pero que de alguna forma, se espera empiece a disminuir la problemática de animales en las calles, vulnerables a lluvias, sol, enfermedades, accidentes y muerte.

Sin embargo a lo anterior, algunas fundaciones y grupos de animalistas, dicen que les llegaron reportes de algunos pos operatorios complicados que tienen a algunos animales en mal estado e incluso que algunos han muerto. Creen en la capacidad de los expertos de la Universidad de Antioquia, pero no así, en el proceso del distrito.

Espere en nuestra próxima #NotaAnimal balance de las esterilizaciones realizadas recientemente entregadas por el Dadsa, oficina ahora encargada del tema animal en el distrito.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir