Las denuncias del diputado Mejía que tumbaron al secretario de Salud Departamental

La renuncia del secretario de Salud, Julio Salas después del control político ejercido en la Asamblea y el nombramiento de la ex gerente del Hospital de Fundación.

En las últimas semanas las sesiones de la Asamblea departamental han estado calientes debido a la lupa que los diputados tienen puesta en los procesos que está llevando el actual gobierno desde las distintas carteras.

No obstante, un tema que ha sido de críticos debates es el de la salud en el departamento, citando a los gerentes de los hospitales en los que salieron calificados con una gestión deficiente.

EL COMIENZO DE LA TORMENTA POLÍTICA

El pasado 29 de abril, en sesión ordinaria fue citada la gerente del Hospital de Pivijay, Mayra Castro Britto, a quien Jair Mejía denunció y cuestionó por contratos que no tenían justificación en medio de una pandemia: $110 millones en cartulinas y crayolas, $49 millones en publicidad y la Unidad de Cuidados Intermedios de más de $500 millones que ni siquiera ha sido entregada a la fecha. Al no tener justificación, la gerente abandonó la sesión.

Días después se conoció que Mayra Castro estaba siendo presionada para dejar su cargo, falsificaron su firma en una renuncia y la visitaron miembros de Fuerza Ciudadana como Ingrid Aguirre y Jorge Bernal en su lugar de trabajo para llevarse la información del Hospital y apartarla de sus funciones, hasta las guardas de la oficina cambiaron.

El mismo caso ya había sido expuesto por Eileen Sequeira, gerente del Hospital de Nueva Granada.

Un nuevo caso de irregularidades salió a la luz pública, en el Hospital de Fundación contrataron un médico intensivista que no era especialista en esa área, por supuesto sus manejos cobraron la vida de varias personas del municipio. Diana Celedón, gerente en ese entonces dijo que “obró de buena fe”.

EL DEBATE DECISIVO

En la sesión ordinaria del 10 de junio fueron citados el secretario de Salud, Julio Salas y el jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación del Magdalena, José Humberto Torres; allí el diputado Mejía invitó a Mayra Castro e Eileen Sequeira quienes desmintieron los discursos del gobierno departamental.

Por un lado, Sequeira negó las afirmaciones a su renuncia voluntaria; incluso, presentó audio en el que Julio Salas le decía que debían moverla de su cargo: “No he renunciado, esa firma es falsa y no he ido a Santa Marta a presentar mi renuncia”, aclaró.

Por su parte, Mayra Castro reafirmó las declaraciones de Sequeira diciendo que de la misma manera habían hecho con ella y que su firma fue falsificada.

La Asamblea calificó de deficientes y mentirosos los argumentos de Salas y Torres: “¡Qué horror cómo operan estas personas! Crean todo un entramado para quedar bien a costa de mentiras. Este sí es un cartel”, afirmó Mejía.

Para terminar en todo lo que desencadenaron las denuncias, el gobernador del Magdalena el 23 de junio presenta su nueva secretaria de salud con el lanzamiento del programa ‘Médico en Casa’. Removieron de su cargo a Julio Salas y este, le fue otorgado a Diana Celedón, la misma del escándalo de Fundación.

“Esto debe ser un mal chiste, es un desprecio a las víctimas de Covid, esta señora que parece ser premiada por sus malas gestiones en un Hospital, en cualquier ente territorial con seriedad esto jamás pasaría”, concluyó Jair Mejía.

Las denuncias de Mejía desencadenaron una serie de situaciones que, hasta hoy, no parecen terminar, sin embargo, el control político seguirá cada vez más acucioso.

Subir